La sueca EQT, un grupo de financiación global que cuenta con un portfolio valorado en alrededor de 77.000 millones de euros, anunció que invertirá parte de un nuevo fondo de 2.200 millones de euros en empresas tecnológicas europeas e israelíes
Según el anuncio, el fondo adoptará un «enfoque activo para desencadenar un crecimiento sostenible en Europa y las principales empresas tecnológicas de Israel».
El diario económico israelí Globes apuntó que «todavía no está claro cuánto del fondo se invertirá» en el país.
De todas maneras, teniendo en cuenta que cada inversión será de entre 50 y 200 millones de euros, «incluso si solo unas pocas empresas» están en la lista, «la cantidad que fluirá a Israel será sustancial».
«La velocidad a la que se ha desarrollado el ecosistema tecnológico europeo e israelí durante la última década es un testimonio de la cantidad de empresas jóvenes e innovadoras» en la región, dijo Marc Brown, socio y director del equipo asesor de EQT Growth.
Brown señaló que, sin embargo, muchas de esas startups terminan buscando «en otro lado» el financiamiento para seguir creciendo, porque no lo pueden encontrar en Europa.
Con este fondo, «EQT Growth tiene la experiencia, los conocimientos y ahora el capital para cambiar esto», afirmó.
El sector elegido por EQT para invertir en Israel sería la ciberseguridad
«Estamos entusiasmados -concluyó el ejecutivo- de asociarnos activamente con un grupo selecto de campeones tecnológicos de Europa e Israel para ayudarlos a llegar al escenario mundial».
Una delegación de EQT «visitó Israel recientemente y durante dos semanas sondeó empresas locales» y se reunió con directivos «de alto nivel del sector tecnológico», informó Globes.
Hasta ahora, recordó el periódico, la única inversión de EQT en Israel son los 100 millones de dólares colocados en la empresa de ciberseguridad CYE.
«Ese movimiento indica al menos una posible dirección para futuras inversiones» del grupo sueco, especuló el diario.
Entre los socios del nuevo paquete de EQT, que superó su objetivo de 2.000 millones de euros, se encuentran fondos de pensiones, fondos soberanos, gestores de activos e inversores de alto poder adquisitivo de toda Europa, Asia, América del Norte y Medio Oriente.