La multinacional canadiense de los transportes Bombardier se comprometió a gastar 500 millones de shekels, unos 140 millones de dólares, en bienes y servicios en Israel, como parte de la asociación económica con el país, en particular con su sistema de ferrocarriles.
Según el acuerdo marco, Bombardier invertirá ese dinero en los próximos cinco años.
Bombardier, que tiene una filial en Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, es la principal proveedora de vagones para Rakevet Israel, la empresa que gestiona los ferrocarriles en el país.
De hecho, Rakevet Israel anunció a mediados de este año la adquisición de 74 nuevos vagones Twindexx Vario de dos pisos fabricados por Bombardier y cuya entrega se completará para diciembre del 2021.
La adquisición es parte del acuerdo firmado entre el gigante canadiense y la línea israelí de ferrocarriles en octubre del 2010. La operación gira en alrededor de 166 millones de dólares estadounidenses, según se informó en aquel momento.
Al anunciar el nuevo acuerdo marco, el diario económico Globes recordó que las autoridades de la Autoridad de Cooperación Industrial de Israel «requiere que las empresas que firman acuerdos con agencias gubernamentales gasten el 20% del monto de sus acuerdos en adquisiciones recíprocas».
Globes informó que el nuevo acuerdo fue firmado por el vicepresidente de transporte de Bombardier, Daniel Perlzweig, el representante de Bombardier en Israel, Eran Cohen, y el director ejecutivo de la Autoridad de Cooperación Industrial, Ziva Eger.
«Bombardier ve que la industria israelí tiene un enorme potencial para proporcionar soluciones y servicios, y quiere ser una plataforma para su inclusión en empresas de transporte líder en todo el mundo», dijo Cohen, citado por el periódico israelí.
Como parte de los acuerdos recíprocos, Bombardier adquiere, y adquirirá en los próximos cinco años, partes para sus productos ferroviarios y también para sus aviones.