Casi quince años después del descubrimiento de los yacimientos de Tamar y Leviatán, y mientras se desarrolla el nuevo campo de Karish, Israel está extrayendo cada vez más gas natural en sus aguas en el Mediterráneo.
Con el énfasis puesto en la exportación, Egipto sigue apareciendo como el socio ideal en ese frente y, por ello, ahora llegará Nitzana, un nuevo proyecto para enviar más gas israelí al país vecino.
A principios de mayo, el gabinete israelí aprobó el proyecto, de 900 millones de shekels (unos 240 millones de dólares), para expandir las exportaciones de gas natural a Egipto a través de un nuevo gasoducto de 65 kilómetros de extensión.
De esta manera, aumentarán las posibilidades de exportar gas desde Egipto a países europeos que necesitan una fuente a la sombra de los efectos de la invasión rusa de Ucrania.
Las tuberías recorrerán una ruta entre Ramat Hovav, al sur de Beer Sheva, y Nitzana, cerca de la frontera con el Sinaí, a través de Ashalim, y permitirán exportar seis mil millones de metros cúbicos adicionales de gas natural a Egipto cada año.
La decisión del gobierno de darle luz verde a este plan «aumenta el potencial de cooperación entre Israel y Egipto en el campo del gas natural en preparación para decisiones sobre exportaciones que deberán tomarse pronto», adelantó el ministro de Energía e Infraestructura, Israel Katz.
Según indicaron voceros del gobierno, se espera que la ventas adicionales generen unos 200 millones de shekels (cerca de 53 millones de dólares) en ingresos anuales para la compañía estatal INGL (Israel Natural Gas Lines) y millones de shekels cada año para el estado en regalías e impuestos.
Con aportes de los socios internacionales
La cooperación con Egipto, añadió Katz, «fortalecerá la economía, el bienestar de los ciudadanos del estado de Israel y la estabilidad regional».
«Seguiré trabajando por su expansión en los campos del gas natural, las energías renovables, el hidrógeno y el almacenamiento de energía», completó el ministro.
Los 240 millones de dólares que costará el gasoducto (245 millones, según otras fuentes) serán aportados por los socios locales e internacionales en los dos campos de producción de gas clave de Israel, Leviatán y Tamar, ambos operados por Chevron.
Con una fecha de inicios de la construcción para el 2025, Nitzana será el segundo gasoducto contratado por INGL para impulsar las exportaciones de gas a Egipto.
Esta nueva tubería, destacó la publicación MEES (Middle East Economic Survey), «dejará a Chevron con tres opciones para enviar gas a Egipto», comenzando por el gasoducto EMG en alta mar que une Ashdod y Arish, en el país del norte de África.
Llega Nitzana
También dispone de una compleja ruta a través del norte del país y hacia el sur a través Jordania con el Arab Gas Pipeline (AGP), «y ahora el enlace de Nitzana» para despachar más gas israelí.
En otro reporte, MEES apuntó que, «con Israel enviando flujos de gas récord a Egipto, el socio clave de Leviatán, NewMed, dijo que los planes están en marcha para más que duplicar la capacidad» de producción para el 2027.
Los expertos de la publicación reconocieron que «no sorprende» que Israel esté registrando niveles de producción récord después de la puesta en marcha de Karish. Por eso, señaló, «la pregunta clave es: ¿a dónde irá el gas adicional?».
Con los mercados de Israel y Jordania relativamente saciados, la respuesta viene siendo Egipto», que «está buscando obtener la mayor cantidad de gas israelí que pueda», concluyeron.