Una popular cadena de farmacias en Israel comenzó a ofrecer a sus clientes una aplicación para el teléfono inteligente que les permite encontrar en los estantes del negocio exactamente lo que estaban buscando, gracias a la realidad aumentada.
A través de distintos tipos de sensores, la realidad aumentada permite experimentar una combinación del mundo real y del mundo virtual. Con esta tecnología, por ejemplo, se puede visualizar lo que tenemos delante con el agregado de múltiples tipos de información gráfica.
Esa es la tecnología que comenzó a ofrecer la cadena Super-Pharm, que tiene más de 250 locales en Israel y también está presente en Polonia y China.
«No buscamos trucos, sino innovación que aporte valor al consumidor y se convierta en parte inseparable de su experiencia de compra en nuestras sucursales», afirmó Michael Mitrani, vicepresidente de comercio electrónico y marketing de Super-Pharm Online.
Filtros online en la vida real
El objetivo de aplicar la realidad aumentada, le dijo Mitrani al diario Israel Hayom, es «proporcionar a aquellos clientes que se paran frente a cualquier estante información útil sobre los productos, que no siempre aparece en los envoltorios».
De esta manera, aseguró el ejecutivo de la cadena de farmacias de Israel, «llevamos los filtros del mundo online a la tienda física».
El sistema fue desarrollado por weR, una compañía de software con base en Kfar Saba, en el centro del país, que ayuda a los minoristas a optimizar las conversiones de ventas en la tienda y también las operaciones logísticas.
Desde weR aseguran que las empresas que comercializan a nivel minorista pierden «miles de millones» en ventas porque un 80 por ciento de los clientes entran a los negocios y salen sin comprar nada porque, simplemente, no encuentran lo que estaban buscando.
«Al transformar los teléfonos en guías impulsadas por inteligencia artificial«, se ofrece un servicio de «descubrimiento» de productos «fluido», además de «interacciones directas con la marca», explican desde la empresa de Kfar Saba.
Super-Pharm, precisó por su parte Israel Hayom, no produce el contenido que «descubre» el dispositivo de realidad aumentada, sino las propias compañías que venden sus productos en las sucursales de la cadena.
Información, sin anuncios
La aplicación, añadió, «abre un nuevo canal para esas marcas, al generar una comunicación personal e interactiva con el cliente en el punto de venta».
Según Mitrani, la realidad aumentada toma la información estática «cruda» que se muestra en los estantes «y la reinventa a través de video, audio e interactividad», que sirve para hallar el artículo adecuado para las necesidades del cliente, es decir, lo que buscaba cuando llegó al local.
Mitrani dijo que el sistema será una «plataforma de medios» para las marcas pero prometió que evitará que aparezcan anuncios de esas empresas durante la experiencia de realidad aumentada, ya que «no brindan valor agregado a los clientes y pueden disuadirlos de usar la aplicación».