¿Cansado de comprar a ciegas? Un sistema israelí basado en Inteligencia Artificial (IA) y óptica hiperespectral podrá establecer si los avocados (paltas o aguacates) están maduros para su venta al público incluso antes de llegar a los supermercados.
La Cooperativa Central Granot, la organización que brinda servicios logísticos a más de cuarenta kibutzim de la zona costera y central de Israel, anunció que invertirá en la startup Neolithics, fundada en el 2021 por dos veteranos de la Fuerza Aérea, Guy Morgan y Amir Adamov.
Como parte de su colaboración con Neolithics, señaló un reporte del diario Maariv, «Granot establecerá un ‘laboratorio de aguacates‘ para examinar los productos agrícolas frescos después de la cosecha».
El laboratorio «será el más moderno de Israel y uno de los más avanzados del mundo», agregó el informe, según el cual el centro de investigación y desarrollo conjunto de las empresas se instalará en el complejo de Granot, cerca de su empacadora de paltas.
«Fundamos Neolithics para mejorar la forma en que tratamos al planeta Tierra», afirmó Adamov, quien actúa como director general de la startup israelí.
Teniendo en cuenta que «entre el 30 y 50 por ciento de los alimentos producidos en este mundo se desperdician -añadió-, sabíamos que podíamos tener un efecto tremendo en la forma en que nos alimentamos».
Un «laboratorio de aguacates» junto a la empacadora
Adamov afirmó que utilizando tecnologías como las que desarrolló su empresa, para el 2050 se podrá «alimentar a un 25 por ciento más de personas en el mundo utilizando la mitad de los recursos».
«Nuestra tecnología ayudará a enfrentar este increíble desafío», enfatizó el emprendedor.
«Esperamos que juntos logremos probar la calidad interna del aguacate y su nivel de madurez», dijo por su parte uno de los CEO de Granot, Giora Marom.
También le puede interesar: Un robot israelí que cosecha tomates «a dos manos»
El objetivo, agregó, es coordinar «con los clientes locales y globales y ajustar los protocolos de maduración artificial de la fruta para reducir el nivel de desperdicio, mientras se optimiza el proceso a lo largo de la cadena de valor y se mejora la calidad».
La palta es uno de los nuevos cultivos estrella de la agricultura israelí. La superficie cultivada con avocados pasó de unas 7.000 hectáreas en el 2014 a nada menos que 9.200 hectáreas en el 2019, según estimaciones oficiales.
«En la actualidad, los aguacates son el cultivo legal más rentable del país», afirmó Rami Cohen, uno de los principales productores locales durante una entrevista de junio del 2021. La palta, aseveró, «es sin duda el rey de la agricultura» en Israel.