Ya no es solamente Tel Aviv, habitual competidora en estas listas: ahora también Jerusalén se acomoda entre las ciudades más caras del mundo
En efecto, un nuevo reporte, preparado por la consultora global ECA International, ubicó a la ciudad sobre el Mediterráneo en el sexto puesto entre las que ostentan el costo de vida más elevado para empleados expatriados, mientras que la capital quedó en el lugar número quince.
Tel Aviv fue señalada en diciembre del 2021 como la ciudad más cara del mundo en el informe que periódicamente difunde la Economist Intelligence Unit, uno de los centros de análisis de la revista británica The Economist.
Ahora, ECA puso a Tel Aviv en el sexto lugar, detrás de Hong Kong -que sigue ocupando el primer puesto en el podio-, Nueva York, Ginebra, Londres y Tokio, que cayó al quinto desde el segundo en el 2021.
El reporte presentó a Tel Aviv como «el centro tecnológico de Medio Oriente» y apuntó que «su próspera escena tecnológica, que fue impulsada por la pandemia y el cambio hacia el trabajo remoto», se convirtió en un punto «atractivo para muchas corporaciones multinacionales».
Ese acceso, añadió, está «atrayendo a un cantidad significativa de inversión extranjera».
Al alza contribuye que el shekel se convirtió en los últimos años en una de las monedas más fuertes del mundo
Por otro lado, «el crecimiento de las exportaciones, incluido el gas natural, y las mejores relaciones con sus vecinos también han contribuido a que el shekel israelí se aprecie frente al dólar estadounidense», sigue el informe.
1. Hong Kong ????????
— Bloomberg Markets (@markets) June 8, 2022
2. New York ????????
3. Geneva ????????
These are the world’s 20 most expensive cities for expats in 2022 https://t.co/h4WWIYlEjE
Se trata de una situación que convirtió al shekel es «una de las monedas mundiales más fuertes en los últimos diez años», lo que hace a Israel «cada vez más uno de los lugares más caros del mundo para los expatriados».
La capital de Israel, por su parte, sigue su camino ascendente, ya que el año pasado se encontraba en el lugar 18 de la lista de las más caras para empleados extranjeros preparada por ECA International.
Si bien todavía no se ubica al nivel de Tel Aviv, Jerusalén también se está posicionando como un importante hub tecnológico en Israel y todo el Medio Oriente.