El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se declaró hoy seguro de que las nuevas infraestructuras del país, incluyendo grandes obras como el flamante aeropuerto de Eilat, servirán para la apertura y extensión de rutas hacia Africa «y de allí a Brasil y América Latina»
Netanyahu habló hoy precisamente durante la inauguración del nuevo aeropuerto de Eilat, pocas horas después de llegar de una visita oficial en Chad, adonde reanudó relaciones diplomáticas con ese país africano.
«Aviones van a llegar aquí desde todo el mundo, estamos abriendo oportunidades de vuelo sobre el espacio aéreo de más países y así se acortarán las rutas y los costos» de los pasajes, dijo el primer ministro.
«Espero -continuó- que dentro de poco seamos capaces de volar desde aquí, y también a través del aeropuerto Ben Gurión, al Africa, a Egipto, a Chad, y desde allí será posible seguir hacia Brasil y América del Sur».
Israel «se está abriendo al mundo», afirmó el primer ministro Netanyahu
Según Netanyahu, «Israel se está abriendo al mundo, se está convirtiendo en un centro de conexión internacional».
La nueva estación aérea de Eilat fue bautizada en memoria del primer astronauta israelí, Ilan Ramon, quien murió en la explosión del transbordador espacial Columbia, en el 2003, y de su hijo Assaf, quien falleció seis años después al estrellarse su avión de combate.
Autoridades del transporte aéreo de Israel esperan que el nuevo aeropuerto se convierta en un centro de conexión con Jordania y con Egipto. También que traiga a Israel turistas europeos para la temporada de playa en Eilat.
En ese sentido, los reportes aseguran que se están tramitando rutas para las aerolíneas locales IsrAir y Arkia, y para las líneas low cost RyanAir y Wizz. También de la alemana Lufthansa, la finlandesa Finnair y la española Air Europa, entre otras.
El Aeropuerto Ramon tiene una capacidad de hasta dos millones de pasajeros al año y se prevé una ampliación para poder albergar hasta 4,2 millones para el 2030. Su pista de aterrizaje, de unos 3.600 metros, permitirá que operen allí aviones de gran envergadura.
Se trata del primer aeropuerto civil que se construye en Israel desde los tiempos de la declaración de la Independencia, de 1948.