Fue un astro de la NBA, la legendaria liga mayor del básquet de Estados Unidos. Y ahora, de regreso en el país, Omri Casspi se puso al frente de una empresa de capitales de riesgo que invertirá en startups de Israel
Desde que se retiró de la práctica profesional del deporte, en julio del 2021, Casspi -quien jugó para los Sacramento Kings, Cleveland Cavaliers y Houston Rockets- retornó a Israel y se volcó de lleno al mundo de los negocios.
En especial, el ex basquetbolista apuntó a prometedoras startups en sus primeros momentos de desarrollo, y llegó a construir un portafolio de «más de una docena» de esas empresas emergentes «en los últimos años», según señaló un reporte del diario económico israelí Globes.
Incluso se destacó como «inversor ángel» de startups como DocuSign y DayTwo, una empresa dedicada a la «nutrición de precisión» que ayuda a personas con enfermedades metabólicas utilizando ciencias del microbioma intestinal, Inteligencia Artificial y consultas virtuales.
Ahora, convertido ya en un empresario maduro, Casspi sumó fuerzas con David Citron, un veterano inversionista de capitales de riesgo en etapas iniciales, quien viene de desempeñarse como socio representante de Global Founders Capital en el ecosistema del high tech israelí.
Con esa experiencia detrás, Casspi y Citron crearon el fondo de inversiones Sheva, con capitales iniciales de alrededor de 50 millones de dólares y con la mirada puesta en empresas emergentes de los sectores del fintech, la ciberseguridad y la Web3, un internet del futuro al que apuestan los impulsores de la tecnología blockchain.
Citron dijo que se trata de una oportunidad inmejorable, ya que combina «dos modelos exitosos» de gestión de capitales de riesgo que «han sido probados en batalla en todo el mundo»: uno impulsado por celebridades del deporte y el espectáculo y el otro por «veteranos» del sector.
Quienes colocaron fondos en Sheva, aseguró Citron, «están ansiosos por participar en oportunidades de inversión directa junto con nosotros».
«Hay muchas similitudes entre un equipo deportivo campeón y el equipo de una empresa tecnológica campeona»
Casspi, por su parte, contó en declaraciones citadas por Forbes que, «después de una carrera increíble de más de veinticinco años, incluidos dieciséis como jugador profesional, estaba decidido a exponerme a nuevos sectores y crecer como individuo».
En un largo reportaje que le dedicó a principios de mayo la publicación económica norteamericana, el ex basquetbolista israelí afirmó que sus «trayectorias profesionales, antiguas y nuevas, tienen mucho en común, ya que la ambición y el impulso personal son la clave del éxito en ambas».
«No sorprende que muchos de mis colegas hayan tomado una ruta similar», señaló el ex capitán de la selección de básquet de Israel en referencia a colegas como Kevin Durant, Chris Paul y Stephen Curry, activos inversores en el escenario de las startups tecnológicas.
Sheva, señaló el reporte de Globes, se enfocará en empresas emergentes que se encuentran en etapas previas y actuales de la llegada de inversiones semilla y también en startups «de oportunidad» que ya estén en el momento de rondas de capitales de serie A.
Globes añadió que el fondo tiene previsto invertir en unas veinte compañías, a razón de entre 1 y 2 millones de dólares en cada una.
En el artículo de Forbes, entretanto, Casspi reveló algunos de sus secretos.
«Cuando evaluamos empresas» donde invertir, indicó, «los dos componentes principales son el equipo y la idea». Y, al parecer, al ex basquetbolista le toca analizar los equipos.
«Mi experiencia como atleta profesional y capitán de una selección me ayuda a evaluar a los fundadores» de las startups, comentó. En especial porque -completó- «hay muchas similitudes entre un equipo deportivo campeón y el equipo de una empresa tecnológica campeona».