Pocas horas después de conocerse el regreso de la húngara Wizz Air se supo que otra aerolínea low cost que había dejado de operar a causa de la guerra en Gaza volverá a volar a Israel: la irlandesa Ryanair retomará parcialmente sus operaciones a partir de febrero.
Ryanair, la mayor aerolínea de Europa por número de pasajeros, dijo que operará a partir del primer día de febrero con rutas hacia y desde Marsella, Milán, Viena, Memmingen y Baden Baden/Karlsruhe.
También esta semana, Wizz Air anunció que reactivará las rutas entre Tel Aviv y seis destinos: Londres, Roma, Cracovia, Budapest, Bucarest y Sofía, con tres vuelos semanales a cada una de esas ciudades europeas a partir de marzo.
La mayoría de las aerolíneas que operan rutas a Israel abandonaron el país poco después del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, cuando agentes del grupo islamista Hamas asesinaron a 1200 personas y secuestraron decenas de rehenes.
¿Qué harán las aerolíneas estadounidenses?
Apenas un puñado de compañías aéreas extranjeras siguió volando desde y hacia el país, entre ellas Ethiopian, Etihad Airways y flyDubai, junto a las tres nacionales (Israir, El Al y Arkia).
Antes de las low cost Wizz Air y Ryan Air, dos de las más importantes aerolíneas globales anunciaron su regreso a las pistas del aeropuerto Ben-Gurion: Lufthansa, que ya comenzó a operar otra vez, y Air France.
También reportaron que vuelven al país en las próximas semanas Air Europe, Air Seychelles, Emirates, Blue Bird y Lot. En cambio, todavía se espera un anuncio similar de las aerolíneas estadounidenses.
Este lento regreso tiene que ver con la delicada situación que se vive en el país por la guerra en Gaza y la amenaza de un nuevo frente de conflicto en la frontera norte con el grupo fundamentalista Hezbollah.
Una noticia «muy positiva»
En ese sentido, entrevistado por el portal Globes a principios de enero, cuando se conoció el regreso de Air France, el experto en aviación Yossi Fisher remarcó que la vuelta de Luftansa y de la línea francesa es «una apuesta a mediano plazo».
Se trata de volver al país a tiempo para un eventual renacer del turismo para la temporada de la Pascua cristiana y de Pésaj, que este año arranca el 22 de abril.
Fisher advirtió que un estallido bélico con Hezbollah podría llevar a las aerolíneas internacionales a cancelar nuevamente sus vuelos a Israel.
En todo caso, otro especialista que habló con Globes, Yaneev Lanis, de Secret Flights, destacó que el regreso de Wizz Air (y ahora también de Ryanair) «es una noticia muy positiva» para los viajeros de Israel, en especial por sus tarifas reducidas.
«Espero que este paso -concluyó Lanis- anime a otras compañías de bajo costo a regresar a Israel en los próximos meses».