La empresa Mobileye, que tiene su sede en Jerusalén, anunció el lanzamiento de su nuevo sistema avanzado de asistencia al conductor (o ADAS, por la sigla de Advanced Driver Assistance Systems) y estimó que 46 millones de vehículos contarán en los próximos años con estos chips de seguridad creados en Israel.
Desde la capital israelí, Mobileye informó esta semana que ya entregó a sus clientes el primer hardware y software candidato para la producción de su nuevo sistema EyeQ6 Lite, que impulsará los ADAS en múltiples modelos que se lanzarán este año.
Mobileye, fundada por el profesor Amnon Shashua, es una de las principales empresas del sector y fue adquirida en el 2017 por el gigante de la informática Intel, que pagó unos 15.300 millones de dólares.
La firma trabaja con sistemas de ADAS y también viene desarrollando dispositivos para vehículos autónomos, es decir, que no necesitan conductor, incluyendo versiones de robotaxis.
Con el EyeQ6L, el equipo de Mobileye «volvió a entregar un sistema en chip que permite a nuestros clientes obtener mejoras considerables en rendimiento, seguridad y características de comodidad, sin un aumento sustancial en el precio», dijo Shashua.
El científico israelí, que actualmente se desempeña como CEO de Mobileye, aseguró que ese viene siendo «nuestro compromiso desde hace muchos años».
Tecnología que salva vidas
«Conocemos el poder de los ADAS para salvar vidas y reducir los accidentes de tráfico a nivel mundial, y con EyeQ6L, los fabricantes de automóviles pueden cumplir con los requisitos regulatorios y al mismo tiempo ofrecer mejoras tecnológicas significativas para los usuarios finales», completó Shashua.
En efecto, los ADAS nacen como una oportuna aplicación de varias tecnologías innovadoras para mejorar la seguridad de los conductores, teniendo en cuenta que la mayoría de los accidentes de tránsito ocurren a causa de errores humanos.
Por ejemplo, Mobileye produce sensores y cámaras que procesan la información del entorno del vehículo a través de algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado, lo que eleva notablemente la capacidad de seguridad para quien maneja.
En ese sentido, la AAA Foundation for Traffic Safety dijo en un informe del 2023 que las tecnologías actuales podrían prevenir 37 millones de accidentes, 14 millones de lesiones y casi 250.000 muertes en Estados Unidos durante los próximos 30 años si se aplicaran de manera estándar en todos los vehículos.
Hablando con la agencia Reuters, el vicepresidente ejecutivo de Estrategia Comercial y Desarrollo de Mobileye, Nimrod Nehustan, dijo que la empresa israelí está vendiendo el EyeQ6 Lite en los principales mercados del mundo y que los automóviles con esa tecnología se lanzarán a mediados de este año.
Los 46 millones, aseguró, representan la cantidad de EyeQ6 Lite ya colocados hasta la fecha. «Por lo tanto, ese número crecerá y se implementará en el transcurso de los próximos años», afirmó.
Hasta hoy, se estima que más de 170 millones de vehículos en todo el mundo llevan en su interior tecnología Mobileye, que habilita, entre otras ventajas, la advertencia automática de colisión frontal y el frenado de emergencia.