La aerolínea de bandera de Israel encontró una manera simpática y especial de celebrar Iom Haatzmaut: este miércoles, en algunos vuelos de El Al se sirve falafel en las comidas.
«El Al celebra el Día de la Independencia con la comida más icónica de Israel y con banderas», reportó el portal de noticias de la cadena israelí Arutz Sheva.
Según el informe, el chef de El Al, Assaf Granit, diseñó un menú especial para el día del cumpleaños número 75 de Israel con la ayuda de la cadena de falafel más grande del país, Falafel ba’Ribua.
Gracias a esta iniciativa, los pasajeros de algunos vuelos de El Al pudieron disfrutar durante la jornada patria una selección de tres comidas diferentes a base de falafel, comenzando por las variantes «clásico» y estilo persa con sabor a limón y hierbas.
Falafel con mango
¿La tercera opción? Falafel con mango y una mezcla de especias baharat. Todas las comidas, reportó Arutz Sheva, se sirvieron con los acompañamientos habituales, como ensalada mixta picada, encurtidos, tahini y papas fritas.
El falafel es uno de los principales candidatos a la hora de tener que elegir el «platillo nacional» de Israel, un país donde, de todas maneras, la gastronomía es una vibrante mezcla de sabores locales del Medio Oriente y los incontables aportes de los inmigrantes.
Junto al falafel, el otro principal contendiente es, precisamente, una comida nacida de esas combinaciones, el mítico desayuno israelí.
En el caso de las sabrosas y saludables bolitas hechas con pasta de garbanzos (a veces también habas, o las dos), su «certificado de origen» es disputado por varios países de la región, como Egipto y El Líbano, pero indudablemente Israel lo adoptó e incluso ayudó con su proyección internacional.
Una encuesta realizada en el 2021 (por una firma israelí, pero adquirida por una empresa holandesa), puso a Haifa como la ciudad con el mejor falafel del mundo, seguida por Tel Aviv y Beirut.