La industria que desarrolla carne «sin carne» y otros alimentos alternativos que no involucran mataderos de animales siempre tiene alguna nueva sorpresa: una startup israelí creó un sistema para producir la misma proteína que se encuentra en la clara del huevo… a partir de papas.
Se trata de PoLoPo, una firma que, utilizando agricultura molecular, planta y cultiva los vegetales (modificados) de manera tradicional y los cosecha para extraer la proteína y convertirla en polvo para su uso en la producción comercial de alimentos.
El proceso de extracción de proteínas de las papas cosechadas también es muy similar al proceso convencional de extracción de almidón de estos tubérculos.
La producción tradicional de huevos «requiere una gran cantidad de recursos», remarcan desde la startup, que tiene su base en Ness Ziona, en el centro de Israel. «Nuestra solución -afirman- reduce la dependencia de productos de origen animal para alimentar a la creciente población y combatir la crisis climática».
PoLoPo produce ovoalbúmina (la proteína principal de la clara de huevo) a partir de secuenciación de código abierto y, utilizando su nueva plataforma patentada SuperAA, la inserta en la papa.
«Una de las cuestiones más importantes para nosotros es que la planta crezca normalmente», señaló Maya Sapir-Mir, cofundadora y directora ejecutiva de la compañía.
Fábricas vivientes
Entrevistada por el portal NoCamels, la emprendedora destacó que esa normalidad en el proceso es importante «para que los agricultores sepan cómo manejar el cultivo y para que no afectemos a los factores de crecimiento» de las papas (o patatas).
Sapir-Mir aseguró que la versión modificada es casi idéntica a la papa convencional, y que la mayor diferencia es que, mientras que las «normales» están cargadas principalmente de almidón, las modificadas también contienen proteína de huevo.
«A veces también se ven un poco diferentes: no son específicamente redondas -admitió-. Pero eso no afecta el crecimiento de la planta».
La compañía israelí fue recientemente destacada también por un importante portal del sector, Potato News Today, que recordó que, por ahora, la plataforma de PoLoPo se desarrolla en papas a escala de invernadero.
El sistema, describió el artículo, genera al mismo tiempo una proteína nativa (patatina) y también ovoalbúmina, «a través de técnicas patentadas de ingeniería metabólica».
Transformando la agricultura y la economía
Hablando con Potato News Today, Sapir-Mir dijo que la plataforma utiliza a las plantas «como fábricas vivientes» y «aprovecha su productividad natural y sus órganos de almacenamiento para cultivar proteínas que son idénticas a las derivadas del huevo de gallina».
Una eventual producción a gran escala de proteínas en plantas a través de la agricultura molecular «tiene el potencial de transformar económicamente no solo el cultivo y procesamiento de papa, sino también la agricultura y la tecnología agrícola en general», afirmó.
Para Sapir-Mir, el objetivo es «lograr un sistema alimentario más resiliente y sostenible».