31 de enero del 2026
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Suscríbase a nuestro newsletter

Home Economía y empresas

«Photoshop no mató a nadie, tampoco lo hará la IA», dice el fundador de Nebius

Arkady Volozh aseguró que la inteligencia artificial no es una burbuja sino una transformación industrial a largo plazo. Desde Israel, el magnate destacó el papel de la educación y la enorme inversión en infraestructura para liderar este cambio

Por Redacción
26 de enero del 2026
en Economía y empresas
0
Arkady Volozh, el fundador de Nebius, según el cual la IA no matará a nadie, como tampoco lo hizo Photoshop

Volozh en la Universidad Bar-Ilan (Foto: Yair Eldari)

La imparable expansión de la inteligencia artificial (IA) no está formando una burbuja, es una realidad que tiene a los inversores esperando el momento oportuno, afirmó el multimillonario ruso Arkady Volozh, quien recordó que, en su momento, «Photoshop no mató a nadie».

Volozh brindó una conferencia en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Bar-Ilan, en Ramat Gan, en la zona de Tel Aviv, en Israel, donde compartió con alumnos y profesores su visión sobre el nuevo escenario de la informática, moldeado por la IA.

Cuando se le preguntó sobre la presunta «burbuja» de la inteligencia artificial, en referencia a la posibilidad de que este momento sea comparable a la efímera explosión de las dot.com de fines de los ’90, Volozh aseguró que, «para la industria, no existe una burbuja».

«La IA seguirá expandiéndose» y «la única pregunta» que se hacen los inversores es cuál será «el momento oportuno» para apostar su dinero, «no si esta transformación se producirá», explicó el empresario, principal fundador del motor de búsqueda ruso Yandex.

Durante su presentación, que incluyó una entrevista con la profesora Elena Bunina, Volozh destacó que la revolución de la IA es una transformación industrial a largo plazo y que Israel se encuentra estratégicamente posicionado para liderar a nivel mundial.

Enfatizando la escala y complejidad de la infraestructura moderna de IA, destacó que se está hablando de «construir centros de datos más grandes que ferrocarriles o redes eléctricas, desplegar decenas de miles de GPU y consumir gigavatios de electricidad».

La inteligencia artificial como herramienta

Bunina, por su parte, remarcó la importancia permanente de la educación en un mundo impulsado por la IA, en particular el aprendizaje fundamental en matemáticas, como elemento esencial para formar a la próxima generación de científicos, ingenieros e innovadores.

«La IA es una herramienta, y la educación sigue siendo esencial, especialmente en matemáticas y pensamiento crítico», afirmó la profesora, quien también se desempeña como miembro de la junta directiva de Nebius.

Al concluir la conferencia, Volozh trazó un paralelismo con la tecnología del pasado. «Photoshop, Excel y Word no mataron a nadie, cambiaron la forma de trabajar. La IA hará lo mismo», vaticinó el magnate, de 61 años y residente de Israel desde el 2014.

Según la revista Forbes, la fortuna de Volozh asciende a 3.300 millones de dólares, gracias en especial a la venta de los activos de Yandex en Rusia a inversores locales y la transformación de la empresa en el poderoso Grupo Nebius, que viene de alcanzar un contrato multimillonario con Microsoft para el desarrollo de infraestructura de IA.

Tags: Inteligencia ArtificialUniversidad Bar Ilan
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También le puede interesar...

AirPods: para mejorarlos, Apple adquiere una startup israelí de sonido e IA
Economía y empresas

Apple también compra israelí: USD 2000 millones por una startup de IA

30 de enero del 2026
Vehículo de emergencia en Estados Unidos, como ilustración de la incorporación de tecnología médica israelí en hospitales del país
Economía y empresas

Habrá más tecnología israelí en los hospitales de Estados Unidos

29 de enero del 2026
Ilustración sobre el fin del PDF y la transición hacia documentos digitales impulsados por inteligencia artificial
Economía y empresas

Una startup israelí de IA quiere poner fin al reinado del PDF

28 de enero del 2026
Avión Boeing 737 MAX en vuelo, imagen de difusión de la compañía
Economía y empresas

Boeing apuesta por las universidades de Israel para impulsar la aviación del futuro

28 de enero del 2026
Las Nike Mind 001, fiebre de compras en Israel
Economía y empresas

Locura en Israel por el nuevo producto estrella de Nike

27 de enero del 2026
Una planta de energía nuclear en el estado norteamericano de Tennessee
Economía y empresas

EEUU e Israel analizan levantar una planta de energía nuclear cerca de Gaza

26 de enero del 2026
Ilustración estilo cómic de Bitcoin desintegrándose, que simboliza el riesgo de que la computación cuántica evapore billones de dólares en criptomonedas
Economía y empresas

Un matemático israelí advierte que podrían evaporarse billones de dólares en bitcoin y otras criptomonedas

25 de enero del 2026
Paypal adquirió una startup israelí de IA
Economía y empresas

PayPal vino de shopping a Israel y se compró una startup de IA

23 de enero del 2026
Mesa con platos de comida casera y saludable en Xoho, restaurante de Tel Aviv elegido como el mejor de la ciudad en el ranking 2026 de Secret Tel Aviv
Economía y empresas

Este es el mejor restaurante de Tel Aviv (El tercero es de comida mexicana)

23 de enero del 2026

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Ilustración estilo cómic de Bitcoin desintegrándose, que simboliza el riesgo de que la computación cuántica evapore billones de dólares en criptomonedas

    Un matemático israelí advierte que podrían evaporarse billones de dólares en bitcoin y otras criptomonedas

    7 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
  • Rechazó millones y una selección árabe: «Soy israelí, y punto»

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Afirman que China quiere «bloquear» las operaciones del Mossad en Irán

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Mientras esperamos la quinta temporada, llega al streaming la serie de un guionista de Fauda

    5 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Locura en Israel por el nuevo producto estrella de Nike

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    33 compartidos
    Compartir 13 Tweet 8
  • Los ayudantes olvidados de Einstein

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Boeing apuesta por las universidades de Israel para impulsar la aviación del futuro

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Suscríbase a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Lior Raz en "Tuner", el filme protagonizado por Dustin Hoffman

Lior Raz, de Fauda, protagonista de un prometedor trailer junto a Dustin Hoffman

31 de enero del 2026
Helicópteros Apache de la Fuerza Aérea de Israel

Aprueban masiva venta de armas de Estados Unidos a Israel… y a Arabia Saudita

31 de enero del 2026

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.