El popular snack Bamba, desarrollado por la compañía Osem y conocido por generaciones gracias a su característico sabor, se convirtió por primera vez en la marca top de Israel según el ranking preparado por el periódico Globes, desplazando a gigantes como Coca Cola y Google.
La lista es elaborada por Globes desde el 2003, y siempre estuvo encabezada por grandes multinacionales. Pero, para el 2023, la marca más prestigiosa entre los israelíes es el nombre de estos pequeños bocaditos inflados, hechos con maíz y mantequilla de maní (cacahuate).
Osem, una de las más grandes empresas israelíes de alimentación, ahora controlada por la multinacional suiza Nestlé, quedó en el puesto cuarenta y dos del mismo ranking.
«Es una situación curiosa cuando un snack tiene un valor de marca superior al de su fabricante», destacó el reporte del diario económico israelí.
Globes recordó que «este fue un año en el que una ola de aumentos de precios se apoderó del país y se escribió mucho sobre una disminución en la lealtad del consumidor» que, a veces, apuesta por otros productos, más baratos.
«Sin embargo, a diferencia de muchas marcas, Osem-Nestle optó por no subir el precio de su popular snack de maní -apuntó el informe-. Este hecho también puede haber ayudado a Bamba a imponerse a las principales marcas internacionales» en los supermercados del país.
Superando los mil millones de shekels
En el 2019, cuando Bamba capturó alrededor del 25 por ciento de las ventas totales de todos los snacks en Israel, superando los 1.000 millones de shekels (unos 277 millones de dólares), Osem-Nestlé abrió una nueva fábrica en Kiryat Gat, con una inversión de aproximadamente 250 millones de shekels.
Citando datos de la consultora Storenext, Globes señaló que, «desde entonces, la producción de Bamba aumentó alrededor de un 30 por ciento y cada día se producen y despachan un millón de bolsas en dieciocho países».
También según Storenext, en el 2022 las ventas de Bamba se estimaron en alrededor de 351 millones de shekels, unos 97 millones de dólares.
Aunque en los últimos años no se produjo ninguna inversión especial en la publicidad de la marca en la televisión, indicó el diario, Bamba «todavía es conocida en todos los hogares israelíes y protagoniza todas las fiestas de cumpleaños en el jardín de infantes y la escuela».
La publicidad puede no ser masiva, pero la marca habitualmente lanza campañas, en general relacionadas con situaciones de la vida familiar.
Por ejemplo, en este mes de julio se pueden ver anuncios con el característico bebé que representa la marca junto al cantante y actor Eliad Nachum recorriendo escenarios naturales del país.
Viajando con Bamba
«Osem conecta a los israelíes con el paisaje» del país «y los alienta a celebrar el amor por la naturaleza» y «a viajar por el país (junto con el bebé de Bamba)», comentó el portal Walla!
Bamba, siguió la nota del popular website, «es una marca icónica y líder desde hace 60 años».
«Como marca ligada a la cultura israelí, podemos encontrar una bolsita de Bamba casi cada vez que salimos de casa para un viaje con amigos o familiares, en la naturaleza, reservas o playas», completó.
La marca cuenta con siete variedades de distintos sabores que venden unos veinte millones de paquetes por mes en sus distintos tamaños.
Para la autora del informe de Globes, Shira Shapir, «quizás un sentimiento de nostalgia en un año de subidas de precios nos impulsa más de lo que piensan los expertos» en marketing.
Los productos de la infancia, concluyó Sapir, «desencadenan en la mayoría de nosotros un recuerdo de inocencia, comodidad y sentirse bien que no está relacionado con el sabor», sino con «toda la experiencia que impregna nuestro ser».
Detrás de Bamba, en el ranking 2023 preparado por Globes quedaron la aplicación de navegación de tráfico Waze, seguida de Google en tercer lugar. Luego aparecen WhatsApp en el cuarto puesto y Samsung en el quinto.