Histórico: las autoridades de Israel aprobaron la venta de los productos vacunos de la empresa Aleph Farms, convirtiendo así al país en el primero en el mundo que da luz verde a la comercialización y consumo de carne de vaca cultivada en laboratorio.
Este hito regulatorio «refleja una evaluación integral de factores cruciales, desde la toxicología y los alérgenos hasta la composición nutricional y la seguridad microbiológica y química durante todo el proceso de producción», dijo Ziva Hamama, directora del Departamento de Gestión de Riesgos Alimentarios del Ministerio de Salud.
Con la aprobación, Israel se unió a una lista muy corta de países que permiten la venta de carne cultivada: solo Singapur (Eat Just en el 2020) y Estados Unidos (Upside Foods y Eat Just en el 2023) lo hicieron, recordó el portal Green Queen.
Sin embargo, añadió el informe, todas esas aprobaciones se refieren a productos de pollo a base de células, por lo que Aleph Farms es la primera empresa a la que se le permite vender carne vacuna cultivada.
Hamama reveló que hay conversaciones con otras empresas para llevar más productos de este tipo al mercado en Israel, considerado un líder mundial en el sector y donde se desarrollan además alternativas a los productos tradicionales de pescado y pollo.
Con tecnología desarrollada en el Technion, una de las principales universidades de Israel, la empresa desarrolló un sistema de bio-impresión en 3D que produce células vivas reales que luego se incuban para que adquieran la textura y las cualidades de un filete real.
De laboratorio, y kosher
Tras pasar por el «cultivador», que imita las condiciones del cuerpo del animal, se mezclan proteínas vegetales de soja y trigo. A diferencia de otras alternativas de origen estrictamente vegetal, los bifes de Aleph Farm tienen origen animal pero no involucra la muerte de ninguno.
Aleph Farm recaudó unos 140 millones de dólares desde su fundación en el 2017 y tiene al actor estadounidense Leonardo DiCaprio en su consejo asesor. Hace un año, el Gran Rabinato de Israel dio su certificación a la empresa, determinando que los filetes cultivados son kosher.
La tecnología detrás de esos filetes fue impulsada por una de las más importantes científicas de Israel, la profesora Shulamit Levenberg, nominada a fines del 2023 para entrar a la prestigiosa Academia de Inventores de Estados Unidos.
Voceros de Aleph Farms, citados por Reuters, indicaron que la firma está siguiendo las instrucciones finales del Ministerio de Salud para el etiquetado del producto para el consumidor y obteniendo una inspección final de su planta piloto en el centro de Israel.
Dentro de unos meses espera empezar a vender a restaurantes y, finalmente, a servicios de alimentación y al comercio minorista, añadió la agencia británica en un despacho desde Jerusalén.
Yifat Gavriel, jefa de Asuntos Regulatorios, Garantía de Calidad y Seguridad de Productos de la compañía, dijo que ya están trabajando con «autoridades de numerosos mercados de todo el mundo para garantizar el cumplimiento» de los requisitos para vender sus filetes.