El gigante de la informática Microsoft anunció esta semana que expandirá todavía más su presencia en Israel y contratará alrededor de 2.500 nuevos empleados para sus oficinas en el país
No es una novedad el interés de la compañía de Bill Gates por el talento israelí en el terreno de la investigación y desarrollo (I+D), ya que en los últimos dieciocho meses el plantel de empleados en ese sector creció cerca de un 30 por ciento, para llegar a las 2.000 personas.
Ahora, según informó la multinacional estadounidense en un comunicado, la idea es llevar su plantilla hasta los 4.500 empleados. Muchos de los nuevos contratados trabajarán en las cinco oficinas que Microsoft dijo que espera abrir en el país en los próximos cuatro años.
Las nuevas locaciones se sumarán a las oficinas que la empresa de Gates tiene ya distribuidas entre Tel Aviv, Hertzlia, Haifa y Nazaret.
El establecimiento de los nuevos sitios, junto con la contratación de miles de nuevos empleados, «es una prueba del compromiso y la confianza de Microsoft en nuestro impacto tecnológico y nuestra talentosa fuerza laboral», dijo la jefa de la filial local de la compañía, Michal Braverman-Blumenstyk.
El plan de expansión significa redoblar la presencia de Microsoft en el país
Esta expansión, continuó, «nos ayudará a crecer, retener y reclutar a las personas más talentosas para construir las soluciones más innovadoras».
Braverman-Blumenstyk afirmó que la idea es que «Microsoft sea accesible para cualquier candidato sin importar dónde viva, por lo que establecer campus en Jerusalén y Beer Sheva es especialmente significativo».
Según informó la prensa israelí, el proceso de expansión ya está abierto, con la empresa cubriendo cientos de puestos, desde ingenieros hasta pasantes. Para al menos mil de estos nuevos empleados, Microsoft está levantando una planta de 25.000 metros cuadrados en Tel Aviv.
Además, la firma norteamericana está buscando un espacio de 17.000 metros cuadrados en Hertzlia, cerca del campus que abrió hace un año y medio, para otros mil de sus nuevos empleados.
Microsoft planea además «adquirir empresas adicionales» en Israel para cumplir con sus objetivos
Citada por el diario económico Calcalist, Braverman-Blumenstyk explicó que, «a lo largo de los años, crecimos tanto de forma orgánica como no orgánica» en Israel. «Planeamos seguir de esa manera y adquirir empresas adicionales que nos ayuden a cumplir con el objetivo que nos hemos marcado», apuntó.
A principios de este año, un reporte de otro importante diario económico israelí, Globes, aseguró que los planes de expansión de Microsoft en el país prevén la inversión de alrededor de 1.000 millones de dólares.
Y Microsoft no es la única que está ampliando su presencia en Israel: en abril de este año, otro gigante multinacional de la informática, Intel, dio a conocer sus planes para levantar un nuevo campus en Haifa, en el norte del país, con una inversión de alrededor de 200 millones de dólares.
Después de todo, en el centro de Israel se encuentra Tel Aviv con sus alrededores, una geografía marcada por incontables startups que es considerada año tras año como uno de los mejores ecosistemas tecnológicos del mundo.
No por nada Tel Aviv figura entre los mejores ecosistemas tecnológicos del mundo
Pocos días atrás, a fines de setiembre, una nueva edición del reporte de Startup Genome volvió en efecto a ubicar a Tel Aviv entre los diez mejores ecosistemas tecnológicos globales del mundo, en este caso en el puesto 7.
En sintonía con lo que piensan los directivos de Microsoft, Intel y tantos otros, Genome dijo que detrás de este fenómeno existe una combinación de «talento creativo y experimentado» con «una mezcla de inversores locales e internacionales y 2.750 startups que llaman ‘hogar’ a este ecosistema».
Las oficinas que Microsoft ya tiene funcionando en Israel trabajan especialmente en desarrollo de software y hardware, con especial enfoque en campos como la seguridad cibernética, la inteligencia artificial y la inteligencia empresarial.