La legendaria casa alemana Porsche utilizará una avanzada tecnología israelí de análisis de datos para sus autos de carrera.
Se trata de Ituran, una firma líder mundial en telemática de vehículos y servicios basados en la ubicación, que se asoció con la empresa alemana y con Microsoft para aportar sus sistemas de telemetría de datos en tiempo real a la carrera Porsche Carrera Cup.
También le puede interesar: Empresas de Israel y Vietnam se asocian para proteger los autos del futuro
«Esta colaboración aprovecha la recopilación y transmisión de datos avanzados en tiempo real y el análisis basado en la nube», que «permite a los equipos de Porsche optimizar su rendimiento durante las carreras», señalaron desde la firma israelí, que tiene su base en la zona de Tel Aviv.
La tecnología, destacaron, ya se sometió a «pruebas rigurosas» durante la temporada 2023 en Brasil. Para la temporada 2024 de la Porsche Carrera Cup, el sistema «está en pleno funcionamiento» en Brasil, Argentina y Portugal, agregaron.
Esta carrera es una competición automovilística dedicada a los coches deportivos de la compañía alemana, centrada en particular en los vehículos Porsche 911 GT3.
Carreras basadas en la habilidad de los pilotos y los ingenieros
De la competencia toman parte autos de alto rendimiento, todos ellos idénticos, lo que significa que el éxito depende en gran medida de la habilidad del piloto y de la estrategia del equipo y de sus ingenieros, más que de las diferencias en el rendimiento de los vehículos.
Durante la carrera, todos los datos de telemetría se transmiten en tiempo real a la nube de Microsoft Azure, usando un dispositivo Ituran instalado y conectado de forma inductiva a la red de datos de los autos deportivos.
Eso permite a los distintos equipos de ingeniería de Porsche «tomar decisiones rápidas, informadas y prácticas en tiempo real durante las carreras, mejorando el rendimiento del piloto y del auto y aumentando las probabilidades de éxito», apuntaron.
Para seguir leyendo: Otros 46 millones de autos tendrán chips de seguridad Made in Israel
También aumenta la seguridad al diagnosticar en tiempo real situaciones en las que pueden producirse averías, evitando así daños a los coches y posibles lesiones a los pilotos.
«Estamos increíblemente orgullosos de ser parte de esta iniciativa pionera, trabajando con un fabricante líder de automóviles como Porsche y con la más importante empresa de software del mundo, Microsoft», dijo Eyal Sheratzky, CEO de Ituran.
«El hecho de que la tecnología de Ituran sea el corazón del sistema de telemetría de los autos de carrera de Porsche -concluyó- demuestra nuestro liderazgo».