El gigante de la informática Intel presentó su nueva generación de procesadores para computadoras, considerados entre los mejores y más rápidos del mundo, y desarrollados en gran parte por ingenieros en Israel
Uno de los eventos de la masiva presentación se llevó a cabo el martes de esta semana en el cuartel general de Intel en Israel, y trajo al país a decenas de periodistas especializados.
Los procesadores, conocidos como Raptor Lake, son la decimotercera generación entre los producidos en la línea Core de Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo.
«Tras semanas de rumores y especulaciones, el fabricante reveló los tres modelos de chip con los que hará frente a la serie Ryzen 7000 de AMD», señaló un reporte de la revista especializada Hipertextual, en referencia a la dura competencia entre los dos gigantes de este negocio.
Raptor Lake, añadió el artículo del analista Luis Miranda, «está fabricado bajo el proceso Intel 7 de 10 nm» y utiliza una arquitectura híbrida «que combina núcleos de gran rendimiento con núcleos de alta eficiencia».
Por su parte, el informe de RedUsers sobre el lanzamiento apuntó que Raptor Lake «es considerado el dinosaurio de los procesadores, pero no por su antigüedad, sino por su grandeza».
Intel unveils Israel-developed Raptor Lake processors – https://t.co/j9mQRRGlrW
— GlobesEnglish (@GlobesEnglish) September 28, 2022
«La promesa de una nueva arquitectura de Intel propone un rendimiento elevado», que puede llegar a alcanzar entre 15 y 20 por ciento más que sus antecesores, añadió la nota del comentarista Mariano Manciameli.
«Se estipulan mayores frecuencias de trabajo, lo que podría mejorar de modo considerable la ejecución de videojuegos y el software multitarea destinado a gráficos», destacó.
El hardware Made in Israel «supera todas las expectativas»
Hace un año, en octubre del 2021, Intel había presentado el Core i9-12900K, al que calificó en su momento como «el mejor procesador» de juegos para computadoras del mundo, desarrollado también en gran parte por sus técnicos en el país, adonde tiene una creciente presencia.
Ahora es el turno de Raptor Lake, que, como muchos de los procesadores más avanzados de Intel, incluidos los procesadores Intel Core de decimosegunda generación, conocidos como Alder Lake, se desarrolló en Israel.
En esta oportunidad, «por primera vez, el lanzamiento oficial de un importante nuevo desarrollo de Intel se llevó a cabo en Israel», apuntó el diario económico Globes, que subrayó la llegada de «noventa periodistas tecnológicos de alto nivel provenientes del extranjero para el evento».
Así se fabrican los procesadores Core de 13ª generación 'Raptor Lake': visitamos la fábrica de chips de Intel en Israel https://t.co/fVueyJzbIS
— Genbeta (@genbeta) September 28, 2022
«Estoy orgulloso y emocionado por esta nueva serie de procesadores sin precedentes, desarrollados en Intel Israel y que brindarán la respuesta que actualmente requiere el mercado mundial de computadoras», dijo Ran Berenson, uno de los vicepresidentes de la multinacional estadounidense.
Citado por Globes, Berenson afirmó que la nueva generación de procesadores «brinda a los consumidores un salto significativo en términos de rendimiento, ahorro, velocidad y experiencia de usuario en todos los niveles».
Se trata de la «continuación directa de la revolución liderada por Intel en la industria informática y en el mercado de los juegos en particular», aseguró.
So excited to unveil our 13th Gen family of Intel Core processors today at Intel Innovation 2022! These CPUs deliver massive performance gains with an industry-first 6.0 GHz out of the box! ???????????? #IntelON https://t.co/0WpaVkDFJX pic.twitter.com/PRzO28z4rH
— Intel (@intel) September 27, 2022
El ejecutivo dijo que «los increíbles ingenieros de Intel Israel trabajaron arduamente para presentar al mercado un producto competitivo y de alta calidad que ofrece las máximas mejoras de generación en generación».
Decenas de periodistas de todo el mundo llegaron a Israel para la presentación
Este hardware Made in Israel, afirmó, «supera todas las expectativas y agudiza aún más el poder de Intel para impulsar las próximas generaciones de tecnología».
A principios de este 2022, otra de las más importantes empresas del sector informático, Nvidia, especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados, anunció su expansión en Israel.
Los directivos de Nvidia llegaron buscando lo mismo que los de Intel: crear algunos de los mejores nuevos dispositivos tecnológicos del mundo.
«Israel, con su riqueza única de talento, es un jugador clave en el ecosistema tecnológico global, y estamos entusiasmados de crear un nuevo grupo de CPU aquí», dijo en aquel momento Michael Kagan, director de Tecnología de Nvidia.