El comité de Finanzas de la ciudad de Jerusalén aprobó un presupuesto récord de 9.000 millones de shekels (unos 2.450 millones de dólares) para cubrir los gastos de la capital de Israel durante el año 2024.
Como de costumbre, el presupuesto del municipio se compone de gastos corrientes (para los que se destinaron los 9.000 millones de shekels, un aumento de más de 500 millones en comparación con el 2023) y un presupuesto extraordinario para el desarrollo.
Este año, ese monto de inversión para el desarrollo será de 6.200 millones de shekels, alrededor de 1.690 millones de dólares, lo que marca un aumento del 3,3 por ciento respecto del ejercicio previo.
Es decir que el presupuesto global, también récord, sumará un total de 15.200 millones de dólares para Jerusalén.
«El presupuesto para el 2024 refleja una inversión sin precedentes en el futuro de la ciudad y sus residentes», afirmó el alcalde de Jerusalén, Moshe Lion.
Para crear «un futuro mejor»
Con los fondos, aseguró, se buscará «mejorar la visibilidad y la limpieza del espacio público, promover programas educativos, celebrar actividades culturales, eventos de ocio y deportivos, y aumentar la seguridad personal de los residentes y visitantes de la ciudad».
«Seguiremos construyendo Jerusalén como nuestra capital, para crear un futuro mejor en ella y desarrollarla para los residentes y las generaciones futuras», completó el funcionario.
Tras la aprobación esta semana de las nuevas cifras, desde la municipalidad recordaron que, desde el 2019, el presupuesto par la ciudad creció en más de 2.500 millones de shekels (alrededor de 680 millones de dólares).
El portal israelí de noticias Walla destacó que, entre las principales novedades en los números en comparación con el año pasado, el presupuesto de educación de Jerusalén aumentó en aproximadamente 300 millones de shekels y ascenderá hasta los 3.100 millones.
Para el presidente de la comisión de Finanzas, Zvika Cohen, el presupuesto representa «una noticia importante para los residentes de Jerusalén».
«Nos permitirá seguir brindando los mejores servicios», y «juntos, con fuerza, continuaremos actuando para promover el desarrollo» de la ciudad, completó.