Un nuevo reporte señaló que el mercado de los centros de datos en Israel crecerá en más de 290 millones de dólares hasta el año 2027, mientras se espera la apertura y salida online de ocho espacios de ese tipo en el país.
Según el informe, preparado por la firma Research and Markets, el negocio de los centros de datos llegará a una valuación de 628,8 millones de dólares en Israel para el 2027, impulsado por inversiones de colosos como Google y AWS, el brazo de servicios de computación en la nube pública de Amazon.
Israel, destacaron los analistas de Research and Markets, es uno de los centros de high tech «importantes en el Medio Oriente, con muchas empresas de Tecnología de la Información y la presencia de proveedores globales de servicios en la nube en el país».
Además, recordaron, las autoridades nacionales vienen «trabajando en el crecimiento de las plataformas en la nube» con proyectos como Nimbus, que brinda ese tipo de servicios para el gobierno de Israel, precisamente con la participación de Google y AWS.
En cuanto a la conectividad con cables submarinos, el país tiene por lo menos tres de ellos operativos, mientras que uno próximo, conocido como Blue, estará listo para entrar en servicio en el 2024.
Además de Google y AWS, Israel está «atrayendo nuevos operadores globales» del sector
Se trata de un cable propiedad de Google, Omantel y Telecom Italia Sparkle. El proyecto conectará a Israel, Chipre, Francia, Grecia, Italia y Jordania.
Como parte de Nimbus, en noviembre del 2021 se informó que Google, uno de los ganadores de las licitaciones, firmó un contrato de 1.200 millones de dólares para brindar servicios de nube al gobierno, para lo cual expandirá su presencia en el país con un cuarto centro de datos.
En junio del 2021, había sido Amazon Web Services (AWS) la que anunció el desarrollo de una instalación en Tel Aviv que -se espera- estará operativa para el primer semestre de este año.
Este mercado está creciendo en inversiones en Israel «y atrayendo nuevos operadores globales», indicó el informe de Research and Markets.
Por ejemplo, en junio del 2022, recordó el reporte, el operador global Digital Realty anunció su desembarco en Israel en asociación con Mivne Group para desarrollar una nueva instalación en Petah Tikva.