La edición 2024 del Eurosatory, una de las mayores exposiciones internacionales de la industria de la seguridad y la defensa terrestre y aeroterrestre, que acaba de terminar en París, presentó numerosos blindados europeos, muchos de ellos con equipamiento israelí.
En efecto, la industria de la defensa y los armamentos de Israel fue una de las principales protagonistas de la convención, que se llevó a cabo en la capital francesa entre el 17 y el 21 de junio.
Curiosamente, a fines de mayo el gobierno del presidente Emmanuel Macron había prohibido la presencia de empresas israelíes en el Eurosatory, a causa de la guerra en Gaza.
Una fuente militar francesa le dijo en aquel momento a la edición europea de la revista Politico que «no están dadas las condiciones para acoger a empresas israelíes en la feria, en un momento en el que el presidente (Macron) pide el fin de las operaciones israelíes en Rafah».
La medida fue duramente rechazada por las autoridades de Jerusalén y, finalmente, un tribunal parisino anuló la decisión del gobierno francés de prohibir a las empresas israelíes participar en Eurosatory.
El fallo, sin embargo, llegó muy tarde y las firmas nacionales ni se molestaron en organizar una presencia formal en la exhibición.
De todas maneras, en medio de un auge de las exportaciones israelíes en el terreno de la defensa, no iban a faltar en París los equipos desarrollados en el país.
Estos son algunos ejemplos:
– El ejército de Alemania presentó en el Eurosatory la versión actualizada S1 de su famoso vehículo de combate de infantería Puma. El blindado cuenta con la versión alemana del misil guiado antitanque Spike, fabricado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems.
Conocido como MELLS (Mehrrollenfähiges Leichtes Lenkflugkörper-System o sistema multifunción de misiles guiados por luz), estos misiles desarrollados en Israel son una de las principales armas instaladas en los Puma y en otros vehículos del ejército alemán.
El sistema de misiles Spike es, en sus distintas versiones, uno de los principales productos de exportación de Rafael y está presente en los arsenales de las fuerzas armadas de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Italia y Polonia, entre otros países.
– También en la feria de París, la empresa española Santa Bárbara Sistemas, parte de General Dynamics Land Systems Europe, introdujo al público especializado una nueva versión del vehículo blindado ASCOD.
¿Cuáles son algunas de sus novedades? Según informó el portal Israel Defense, el ASCOD cuenta con el sistema de protección activa EuroTrophy de Rafael y la estación de armas con control remoto UT30 de Elbit con un cañón de 40 mm.
La versión expuesta en la capital francesa, añadió el portal, «es modular, lo que permite la integración de sistemas adicionales, como los lanzadores de misiles antitanque Spike de Rafael».
El vehículo de combate de infantería ASCOD (por la sigla en inglés de Austrian Spanish Cooperation Development) tiene una versión israelí, el Sabrah, desarrollada por Elbit Systems para el ejército de Filipinas.
Basado en el ASCOD 2, el Sabrah se fabrica en dos tipos (con ruedas y con cadenas) y la primera entrega de nueve vehículos para el país asiático se concreto en octubre del 2023.
– En el Eurosatory también se registró el debut internacional del blindado polaco Borsuk. El PGZ Group presentó su vehículo de combate de infantería equipado con dos lanzadores LR/LR2 de los misiles antitanque Spike de Rafael Advanced Defense Systems.
El sitio Israel Defense indicó que PGZ (Polska Grupa Zbrojeniowa) ya «suministró cuatro» de estos vehículos «a unidades del ejército polaco», y que «actualmente están siendo sometidos a pruebas».
– Finalmente, siempre en la exhibición francesa, el gigante alemán de la defensa Rheinmetall presentó una selección de sistemas de municiones merodeadoras producidos por la empresa israelí UVision.
La cooperación entre Rheinmetall y UVision, precisó Israel Defense, comenzó en octubre del 2021, cuando las dos empresas firmaron un acuerdo estratégico para colaborar en el desarrollo de municiones merodeadoras.