El logo del principal patrocinador del club en el pecho de la casaca del equipo de fútbol no es el único elemento que conecta a Israel con el Atlético de Madrid, el flamante campeón de La Liga española
Además de la notable presencia de la firma Plus500 entre los colores que visten los jugadores del club colchonero, no hay que olvidar que un magnate israelí es dueño del 32 por ciento de la propiedad del club.
En efecto, el millonario Idan Ofer adquirió en noviembre del 2017 un 15 por ciento de las acciones del Atlético de Madrid, y otro 17 por ciento en febrero del 2018, siempre a través de su empresa Quantum Pacific.
El empresario español Miguel Ángel Gil Marín y su compatriota Enrique Cerezo, un poderoso productor cinematográfico, siguen siendo los accionistas mayoritarios del club, pero Ofer se convirtió en el otro «hombre fuerte» del Atlético.
La relación del magnate con el fútbol no es nueva. Por ejemplo, el estadio más moderno de Israel, ubicado en la ciudad de Haifa, en el norte del país, sobre el Mediterráneo, se llama Sammy Ofer, el nombre del padre de Idan.
Allí juega habitualmente uno de los equipos más populares del fútbol israelí, el Macabi Haifa, y también el Hapoel de la ciudad. Sammy Ofer construyó su fortuna mayormente en los negocios de las embarcaciones y la construcción.
Su hijo Idan nació, como no podía ser de otra manera, en la ciudad de Haifa, en 1955. Ahora está al frente del coloso Quantum Pacific, una firma de inversión que trabaja en Asia, Australia y América del Norte, enfocada principalmente en recursos naturales, energía e infraestructura y medios y telecomunicaciones.
Una fortuna de 3.000 millones de dólares
Quantum Pacific tiene sus oficinas principales en Londres, donde está también instalado Ofer. Allí maneja sus negocios y también sus inversiones en el ambiente del fútbol.
Es que el Atlético de Madrid no es el único club adonde desembarcó el millonario israelí, quien también invirtió en el portugués Famalicão. De hecho, el conjunto de la ciudad de Vila Nova de Famalicão, en el norte del país europeo fue tocado por la varita mágica de Ofer.
Cuando llegó Ofer, en el 2018, el equipo se desempeñaba en la segunda división. Un año después, ascendió al primer nivel del fútbol portugués.
Y eso no es todo. Según la prensa española, el plantel del club «ha pasado de valer cinco millones de euros a alrededor de 45 millones, una revalorización del 900 por ciento en año y medio», de acuerdo a las estimaciones de mercado.
Un perfil del empresario israelí en la revista deportiva española Marca lo definió como «un amante del deporte y el arte» y un personaje que escapa a las entrevistas y los reflectores de los medios de comunicación.
Y, además, poseedor de una fortuna de alrededor de 3.000 millones de dólares.