Una donación de treinta y cuatro millones de dólares hará posible un nuevo instituto avanzado de investigación sobre el cáncer en un centro médico israelí. Veinticinco de esos millones salieron de la chequera de Henry Samueli, el magnate estadounidense presidente de Broadcom Inc., una gran jugador en el terreno de los semiconductores para computadoras.
La donación, que incluye nueve millones de dólares aportados por Clalit, la principal aseguradora de salud del país, es la más grande de su tipo en la historia de Israel.
Su objetivo será «fusionar los ejes que rodean a los pacientes, sus familias y el entorno con los ejes de la enfermedad, contrario al enfoque común que se centra solo en la enfermedad», dijo el profesor Gal Markel, designado como el presidente del nuevo instituto, que funcionará dentro del Centro Médico Rabin de Petaj Tikva.
El centro, se informó, llevará el nombre de los Samueli, Henry y su esposa, Susan. El presidente de Broadcom Inc. posee, según las más recientes estimaciones de la revista estadounidense Forbes, una fortuna de alrededor de 8.100 millones de dólares.
De 68 años e hijo de sobrevivientes polacos del Holocausto, Samueli marca nueve puntos en el Self-Made Score de Forbes, el escalafón de uno a diez que señala a los multimillonarios y multimillonarias que forjaron sus fortunas con sus propias manos.
Posee más de setenta y cinco patentes y recibió el Premio de la Sociedad Marconi por sus innovaciones. Su formación académica lo llevó a ese camino: cuenta con un doctorado y una maestría en Ciencias por la Universidad de California/Los Angeles.
Doctorados del Technion y la Universidad de Tel Aviv
El impactante aporte para establecer el centro de investigación en Petaj Tikva no es la primera gran donación que hace el matrimonio Samueli, que en el 2017 entregaron nada menos que 200 millones de dólares a la Universidad de California/Irvine, el regalo más grande en la historia de esa institución.
Además de la filantropía tiene otra pasión, el hockey. Junto con su esposa es el dueño del equipo de los Anaheim Ducks, que adquirió en el 2005 por «apenas» 70 millones de dólares y ahora está valuado en 360 millones.
En mayo del 2021, la Universidad de Tel Aviv otorgó un doctorado honorario, su más alto honor, a Susan y Henry Samueli en «reconocimiento a sus logros inspiradores en ingeniería, salud, alta tecnología y negocios, y su éxito compartido como filántropos».
Nacido en 1954 en Buffalo, en el estado de Nueva York, Samueli también tiene doctorados honorarios del Technion de Israel y de la Universidad Nacional Chiao Tung, en Taiwán.