El Dizengoff Center es posiblemente el edificio más famoso de Tel Aviv, punto de encuentro desde su creación, a fines de los años ’70, y aunque ahora es visto casi como una reliquia de otros tiempos, existe un plan para revitalizarlo con el agregado de otros dos pisos.
Según reportó esta semana el portal israelí Globes, la municipalidad de Tel Aviv y los propietarios «buscan construir pequeños apartamentos de alquiler, un jardín en la azotea y guarderías» en la parte superior del «viejo centro comercial».
También le puede interesar: Tel Aviv no para de crecer: se viene la torre ToHa3
«Esos son los puntos principales de un ambicioso plan» promovido por la municipalidad y los propietarios del «centro comercial más conocido de Israel», agregó el diario. El proyecto, destacó, pasará por el habitual proceso de presentación al público y debate.
En sintonía con la mayor parte de los residentes de la ciudad, Globes reconoció que el Dizengoff Center «no es exactamente un centro comercial como los que se construyen hoy en día» y que la conexión con el edificio es más cultural y emotiva que arquitectónica.
Para seguir leyendo: Un lindo apartamento en la zona del puerto de Tel Aviv por… ¡10 millones de dólares!
También le puede interesar: El «cielo rosado» de Tel Aviv, según una estrella norteamericana del básquet
De hecho, este ícono de la ciudad sobre el Mediterráneo abrió en 1977 «una década antes que el primer centro comercial propiamente dicho de Israel, el Ayalon Mall».
Un paseo de compras de otros tiempos
Aunque todavía funcionan allí 350 locales y tiendas, que generaron durante el 2023 una facturación mensual de entre 60 y 65 millones de shekels (15,9/17,2 millones de dólares), el centro viene recibiendo «muchas críticas», señaló el diario.
«Envejeció y hay quejas sobre su diseño -continuó Globes-, pero lo cierto es que sobrevivió al paso de los años y es popular, en gran medida gracias a su incomparable ubicación en la esquina de Dizengoff y King George«, como puede atestiguar cualquier residente o turista.
De todas maneras, este posible cambio en el paisaje urbano de Tel Aviv, completó el diario, «tiene un largo camino por recorrer en el proceso de planificación antes de hacerse realidad», ya que debe ser aprobado tanto por los comités de planificación locales como por los regionales.