Según se informó, el proyecto insumirá una inversión de 13.000 millones de shekels (unos 4.100 millones de dólares) y prevé la construcción de túneles desde la estación Hof Hacarmel, en el sur de la ciudad, y el puente Paz
A través de los túneles pasarán las dos vías ya existentes en la ciudad y otras dos que, se prevé, serán tendidas para el paso del «tren bala» que conectará a Haifa con Tel Aviv a una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora.
En sintonía con los tiempos del desarrollo de los planes para el «tren bala», se espera que las tareas para el soterramiento en Haifa se lleven a cabo entre los años 2030 y 2040.
Al reportar la noticia, el diario económico israelí Globes señaló que una consecuencia del plan será la liberación de importantes terrenos en la ciudad, lo que podría llevar a un auge de edificación, en especial en la zona del puerto.
Es que el soterramiento creará en la práctica un nuevo frente marítimo para Haifa, que actualmente está bloqueado precisamente por las vías del ferrocarril.
Otros elementos del plan establecen que la estación de Bat Galim se hará subterránea y que la estación de Merkaz HaShmona será reemplazada por una nueva, que llevará el nombre de Kiryat HaMemshala.
El «tren bala», por su parte, recibió un nuevo impulso la semana pasada, cuando se anunció que el Comité Nacional de Infraestructuras aprobó los planes para la instalación de dos líneas ferroviarias adicionales de alta velocidad entre Tel Aviv y Haifa.