La empresa israelí de tecnología para armamentos Rafael Advanced Defense Systems firmó un acuerdo de «trabajo en equipo» con el gigante norteamericano Lockheed Martin para desarrollar, fabricar y comercializar en Estados Unidos los kits de guía para misiles SPICE (Smart, Precise Impact and Cost-Effective).
SPICE es una familia de sistemas de guía autónomos para misiles aire-superficie que brinda «precisión accesible» en escenarios de batalla sin GPS. Según precisó Rafael, el sistema está siendo usado en combate por la Fuerza Aérea de Israel «y de varios otros países del mundo» desde el 2003.
El sistema «ofrece al Departamento de Defensa de EEUU y a muchos aliados una capacidad que no ofrece ninguna otra arma actualmente en el inventario», afirmó John Varley, vicepresidente de Misiles y Control de Fuego de Lockheed Martin.
«Junto con nuestra experiencia en la producción simplificada y asequible, adaptaremos SPICE para cumplir con los estándares de EEUU, de modo que los bombarderos y aviones de combate puedan beneficiarse de la flexibilidad de misión adicional que ofrece» el sistema desarrollado por la compañía israelí, añadió Varley.
El kit desarrollado por Rafael permite convertir bombas convencionales en misiles inteligentes de precisión. El sistema que se añade a las bombas brinda la posibilidad de «alimentarlas» con información de inteligencia y mapas que les permite alcanzar sus objetivos con muy alta precisión.
SPICE puede prescindir de GPS y ser lanzado por los aviones de combate desde fuera del radio de alcance de la artillería antiaérea, según explican los técnicos de Rafael.
Los misiles se hacen así «inteligentes» y, combinando elementos de la guía por satélite y de la guía electro-óptica a partir del televisor montado en el aparato, pueden «leer» el terreno y alcanzar los objetivos preseleccionados.
El sistema informático del kit permite que al misil se le carguen hasta cien diferentes objetivos, y que sea el piloto del avión, en el momento adecuado, quien elija cuál será el blanco a impactar.
«El acceso al GPS se está limitando cada vez más en los entornos en disputa», dijo Yuval Miller, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la división de Aire de Rafael.
«SPICE ofrece una solución a este desafío -aseguró Miller-. La finalización de este acuerdo exclusivo» con Lockheed «establece el escenario para que nuestras dos compañías proporcionen sistemas de armas de aire a superficie guiados de rango medio sin igual para mejorar la flexibilidad y el éxito de la misión».
Según se informó, el acuerdo entre Lockheed y Rafael cubre las variantes del kit SPICE 1000 (clase de peso de 1.000 libras / 453 kilogramos) y SPICE 2000 (clase de peso de 2.000 libras / 907 kilogramos).