Una importante compañía de capitales de riesgo recaudó 120 millones de dólares para invertir en startups israelíes de deep tech, el sector de la tecnología de avanzada que busca soluciones para grandes desafíos científicos o de ingeniería.
Se trata de la empresa europea-israelí Cardumen Capital, fundada en el 2018 y que cuenta con bases en Tel Aviv y Madrid. La firma ya invirtió en treinta y dos empresas israelíes de inteligencia artificial, ciberseguridad, big data y tecnologías de la información y la comunicación.
Voceros de la firma dijeron que la empresa «seguirá invirtiendo en empresas israelíes de software y hardware pre-seed y seed que están a la vanguardia de la revolución tecnológica».
De hecho, destacaron que los capitales siguen llegando incluso en medio de la guerra en curso contra Hamas en la Franja de Gaza.
Los emprendedores de las startups israelíes, en este caso del deep tech, se destacan por estar «a la altura de las circunstancias en la adversidad», afirmó Gonzalo Martínez de Azagra, cofundador y socio general de Cardumen Capital.
«Es en tiempos difíciles cuando se construyen grandes empresas», añadió el ejecutivo, según el cual «nuestro compromiso con la tecnología israelí es más fuerte que nunca».
«Una gran oportunidad»
«Como equipo de israelíes y europeos, fuertemente conectados» con Estados Unidos y Asia, «estamos bien posicionados» para brindar a las startups «acceso a los mercados mundiales», y «esperamos asociarnos con empresarios y compañeros inversores en el 2024 y más allá», completó.
Por su parte, Nimrod Brandt, socio designado de Cardumen Capital en Israel, apuntó que, desde la firma de capitales de riesgo, «vemos una gran oportunidad en el mercado actual».
En un comunicado, la empresa dijo que aspira a ser «el inversor más activo en la tabla de capitalización» en este terreno, y que cuenta con «un equipo internacional de creación de valor que cierra la brecha entre las corporaciones internacionales y los empresarios israelíes».