Después del ataque terrorista del 7 de octubre y ahora en medio de la guerra en Gaza, la Startup Nation se puso en modo Restart Nation, lanzando nuevas iniciativas para respaldar las empresas emergentes que representan la innovación tecnológica en Israel.
Entre las novedades más recientes, una organización sin fines de lucro que permite a judíos de todo el mundo apoyar a las pequeñas empresas en Israel lanzó un fondo de préstamos de emergencia de 10 millones de shekels (aproximadamente 2,7 millones de dólares) para ayudar a las startups afectadas por la guerra contra Hamas.
SparkIL tiene su base en Jerusalén y se fundó en el 2022 con el apoyo de la Agencia Judía para Israel y The Ogen Group. El nuevo programa prevé que cada pequeña empresa israelí sea elegible para un préstamo de hasta 100.000 shekels (unos 27.000 dólares).
Las contribuciones al fondo, para quienes quieran sumarse desde cualquier lugar del mundo, comenzarán en apenas 25 dólares.
«En todo el mundo, en un momento como este, es común que el típico sostenedor de Israel pregunte: ‘¿Cómo puedo ayudar?’ SparkIL siempre ofreció una oportunidad única en ese ámbito, y hoy eso resuena con más fuerza que nunca», dijo Na’ama Ore, directora ejecutiva de SparkIL.
Una «forma tangible» de ayudar
Citada por el portal NoCamels, Ore dijo que, «con los dueños de firmas pequeñas sufriendo, estos préstamos transforman el dolor en esperanza». Al mismo tiempo, dijo, «por solo 25 dólares ofrecemos a los aportantes un propósito y una forma tangible de ayudar» a Israel.
Al presentar el fondo, SparkIL recordó que el Banco de Israel estimó que la guerra le costará al país aproximadamente 53.000 de dólares hasta el año 2025, con una economía marcada por una grave escasez de mano de obra debido al llamado de más de 300.000 reservistas al ejército israelí.
Por otro lado, un proyecto patrocinado por la consultora Deloitte permitirá que diez startups israelíes participen en un programa anual de tutoría que les ayudará a ingresar al mercado de Estados Unidos.
Tres desafíos
Las startups recibirán orientación de expertos estadounidenses e israelíes para abordar «tres desafíos principales», dijo NoCamels al comentar el proyecto.
Esos desafíos son «sentar las bases para una reubicación y la expansión física de una oficina en Estados Unidos, establecer una infraestructura de ventas sólida y sostenible y obtener apoyo financiero para una próxima ronda de recolección de fondos de inversión.
Varias de las empresas emergentes elegidas en esta edición del programa operan en el sector de la Inteligencia Artificial, mientras que otras trabajan en terrenos como el desarrollo de drones, plataformas médicas y tecnología de la nube informática.