El gobierno israelí anunció una «revolución» en el sistema de transporte, con una reducción masiva de las tarifas y una histórica decisión: los mayores de 75 años podrán viajar gratis en trenes y autobuses
A través del plan, bautizado Viaje Igualitario, los precios de todas las formas de transporte público en Israel se redujeron «drásticamente» para los residentes de todas las edades en todo el país, destacó la prensa local.
Viaje Igualitario fue presentado el domingo por la ministra de Transporte, Merav Mihaeli y su colega de Finanzas, Avigdor Liberman, y entrará en vigor en el verano boreal de este año 2022.
Además del transporte gratuito para los mayores de 75, el programa prevé que aquellos de entre 60 y 74 años recibirán un 50 por ciento de descuento en las tarifas, mientras que los menores de cinco años seguirán viajando sin pagar.
תתחדשו! pic.twitter.com/ytdMrIky7M
— Merav Michaeli מרב מיכאלי (@MeravMichaeli) April 3, 2022
Los niños de entre 5 y 18 años recibirán también un 50 por ciento de descuento en trenes y autobuses, al igual que las personas con discapacidades, que hasta ahora contaban con un 33 por ciento de rebaja en los boletos, se informó.
El programa de subsidios, dijo Lieberman, absorberá el postergado plan de aumento de las tarifas del transporte que se iba a imponer en febrero último.
«A partir de hoy -afirmó el ministro- cuanto más se viaje más se ahorrará«.
La reforma, dijo por su parte Mihaeli durante la presentación en una estación de tren en Jerusalén, «es justicia en el transporte».