El Alice, el avión eléctrico desarrollado por la empresa israelí Eviation, completó una serie de tests de sus motores en el aeropuerto municipal de Arlington, en los alrededores de Seattle y su primer vuelo podría concretarse «en solo unas semanas»
Así lo afirmó la cadena estadounidense de noticias CNN Business citando al co-fundador y CEO de Eviation, Omer Bar-Yohay, un ex mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Según el reporte, un prototipo de la nave, que fue presentada públicamente en el 2019, estuvo haciendo «pruebas de carreteo a baja velocidad desde diciembre (del 2021) e intentará una de rodaje a alta velocidad en las próximas semanas».
En estos tests, añadió CNN Business, la aeronave Alice pasó por la pista del aeropuerto municipal «a diferentes velocidades para probar su propia potencia y permitir que los equipos de tierra controlen sistemas como dirección, frenado y antiderrapaje».
El camino de Alice es observado muy de cerca por la industria de la aviación
«Aunque la compañía inicialmente tenía como objetivo que Alice tomara vuelo antes del 2022, las malas condiciones climáticas en el noroeste del Pacífico a fines de año dificultaron las pruebas», completó.
Por su parte, la revista especializada The Air Current precisó que, en las pruebas de carreteo, Alice alcanzó 50 nudos en la pista y espera llegar a 80 en próximos ensayos.
«Estamos haciendo pruebas de rodaje casi todos los días en los que no llueve muy fuerte, lo que quiere decir que lo hacemos como mucho dos veces a la semana», confesó Bar-Yohay en el artículo publicado a mediados de enero de este año.
Y si bien el primer vuelo de Alice parece estar cada vez más cerca, The Air Current advirtió que, de todas maneras, «lo que le queda a Alice por delante no es simplemente cruzar la línea de llegada».
En particular, la publicación apuntó al proceso al que Alice deberá someterse para obtener la certificación por parte de las autoridades estadounidenses, en este caso de la Federal Aviation Administration (FAA).
Bar-Yohay dijo esperar que su aeronave obtenga la luz verde de la FAA para operar comercialmente en el 2024, o el 2025 a más tardar.
Mientras tanto, señaló The Air Current, el progreso de Alice como el primer avión comercial eléctrico «impulsado exclusivamente por baterías eléctricas es observado de cerca como el camino técnico, económico y regulatorio para una adopción más amplia» de este tipo de aeronaves.
El avión tiene ya tres versiones: estándar, de lujo para viajes ejecutivos y cargo
Al tiempo que avanza con las pruebas para finalmente salir a volar, Eviation ya tiene listas tres variantes del Alice: uno «común» de pasajeros, otro de lujo para el mercado empresarial y el tercero para cargas.
La edición de lujo fue presentada a mediados de diciembre del 2021. A diferencia de la estándar, que puede llevar nueve pasajeros, esta cuenta con seis asientos en «un interior elegante, refinado y moderno», con una «una cabina lujosa y espaciosa» que, aseguran «redefine los viajes ejecutivos regionales».
Para la versión de carga, Eviation ya tiene clientes: en agosto del 2020, el gigante de la paquetería internacional DHL anunció que adquirirá al menos doce de sus aviones eléctricos para incorporar a su flota.
«Nuestra aspiración es hacer una contribución sustancial para reducir nuestra huella de carbono, y estos avances contribuirán en gran medida a lograrlo«, dijo Mike Parra, director ejecutivo de DHL Express America, citado en el reportaje de CNN Business.