Los niveles del comercio entre Israel y los países árabes con los que mantiene relaciones diplomáticas se triplicaron tras la firma de los Acuerdos de Abraham, según datos de la Oficina de Estadísticas de Jerusalén
Según esos números, los intercambios comerciales aumentaron un 234 por ciento en los siete primeros meses de este año, comparado con el mismo periodo del 2020.
La noticia coincide con la reciente inauguración de un nuevo puerto de embarque de mercancías en Haifa, en el norte de Israel, precisamente para impulsar estos nuevos flujos de comercio en el Medio Oriente.
Los Acuerdos de Abraham, anunciados en agosto del año pasado, marcaron la normalización de los lazos diplomáticos y comerciales de Israel con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y con Bahrein.
Por ejemplo, el comercio con los EAU saltó de apenas 58 millones de dólares en los primeros siete meses del 2020 a 613,9 millones este año
Tras la firma protocolar de los acuerdos, llevada a cabo en setiembre del 2020 en la Casa Blanca bajo los auspicios del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al proceso de paz se sumaron Marruecos y Sudán.
Entre los datos de la Oficina de Estadísticas se destaca el gran aumento de los intercambios comerciales de con los EAU, que saltaron de los apenas 58 millones de dólares de enero a julio del 2020 a 613,9 millones en el mismo periodo en este año.
Los números, precisó el reporte, excluyen los flujos en los sectores del turismo y de los servicios.
Wow, take a look at the following data.
— Yonatan Gonen (@GonenYonatan) September 3, 2021
The scope of trade between #Israel and countries in the Middle East and North Africa grew significantly (234%) in the first seven months of 2021 compared to the same period in 2020.
The benefits of peace. pic.twitter.com/Vh9bJSmGrN
Además del espectacular -aunque previsible- aumento del comercio con los EAU, Israel marcó también un crecimiento en los intercambios con los otros dos países árabes con los que mantiene relaciones diplomáticas de más larga data.
En efecto, el informe indicó que el comercio con Jordania, país con el cual Israel firmó la paz en 1994, aumentó este año hasta los 224,2 millones de dólares, contra los 136,2 millones del año pasado.
A la noticia se suma la reciente apertura de una nueva terminal portuaria en Haifa, en el norte de Israel
Y con Egipto, con el cual Israel se mantiene en paz tras el histórico acuerdo de 1979, el comercio saltó de 92 millones a 122,4 millones de dólares en los mismos periodos.
A este crecimiento se suman numerosos acuerdos de cooperación en educación y ciencia entre Israel y estos países, además de la inauguración de numerosas rutas de vuelos directos.
En cuanto a la nueva terminal en Haifa, que será operada por la compañía china Shanghai International Port Group, se anunció que permitirá atracar en Israel clases más grandes de buques de carga, capaces de transportar 18.000 contenedores o más.
La ministra israelí de Transportes, Merav Michaeli, afirmó que el nuevo puerto servirá «no solamente para impulsar la prosperidad local», sino también para «hacer una contribución real a nuestros vecinos en el Medio Oriente».