La startup israelí CartiHeal, que desarrolló implantes para rodillas que regeneran cartílago y hueso, fue adquirida por la empresa británica de tecnología médica Smith+Nephew en una operación por alrededor de 330 millones de dólares.
El producto estrella de la firma israelí, que tiene base también en Estados Unidos, es el implante Agili-C, que trata problemas de cartílago y defectos osteocondrales (daños que afectan tanto al cartílago como al hueso subyacente) en las articulaciones de la rodilla.
«Como líder en medicina deportiva y con un profundo conocimiento de los productos biológicos, Smith+Nephew es el nuevo hogar ideal para Agili-C», dijo en un comunicado el director ejecutivo de CartiHeal, Nir Altschuler.
«Estamos entusiasmados con la perspectiva de que nuestra tecnología ayude a muchos más pacientes a superar el dolor de rodilla», añadió el directivo de la startup israelí.
Tecnología disruptiva
Según los términos del acuerdo, Smith Nephew pagará una contraprestación inicial en efectivo de 180 millones de dólares al cierre, y hasta 150 millones de dólares adicionales dependiendo del desempeño financiero.
La adquisición de esta «tecnología disruptiva» de implantes para rodillas «respalda nuestra estrategia de invertir en nuestro exitoso negocio de Medicina Deportiva», apuntó por su parte el director ejecutivo de Smith+Nephew, Deepak Nath.
Para el directivo de la empresa británica, «el rendimiento clínico superior de Agili-C lo hace altamente complementario a nuestra cartera existente de reparación de rodilla».
«Con nuestra probada experiencia comercial en productos biológicos de alto crecimiento -concluyó Nath-, estamos seguros de que lograremos un mayor éxito con esta convincente opción de tratamiento».
El cartílago dañado no es capaz de volver a crecer ni de curarse por sí solo, pero el tejido óseo que se encuentra debajo puede ayudar a estimular un nuevo crecimiento en condiciones específicas.
Los expertos de CartiHeal crearon este implante que puede promover el crecimiento natural del cartílago y el hueso subyacente.