La revista estadounidense Time incluyó a seis startups israelíes en su lista de los mejores inventos del mundo para el 2023, desde un sistema para proteger a las abejas de las pestes a un dispositivo para rastrear la huella de carbono de mercancías y envíos.
Se trata de novedades científicas y tecnológicas que están «cambiando la forma en la que vivimos», señalaron los editores de la revista norteamericana al presentar el listado.
Los responsables de la investigación evaluaron a los candidatos tomando en cuenta una serie de factores clave, incluida la originalidad, la eficacia, la ambición y el impacto.
Como resultado, se produjo una lista de 200 inventos que «están cambiando la forma en que vivimos, trabajamos, jugamos y pensamos en lo que es posible», apuntó la popular publicación.
El grupo de compañías israelíes que aportaron algunos de esos inventos notables incluye a Beewise, una startup que desarrolló colmenas robotizadas y que aplican la inteligencia artificial para proteger a las abejas.
Para su lista de mejores inventos, Time eligió a los israelíes de BeeHome 4, que producen una colmena que utiliza un nuevo tratamiento térmico sin químicos para combatir los ácaros.
Tecnología robótica para proteger a las abejas
Esos insectos actúan como una verdadera peste que se adhiere a las abejas mientras se desarrollan en sus capullos y se alimenta de ellos, les transmite virus e incluso puede matarlas.
Las colmenas cuentan con tecnología robótica que monitorea y optimiza las condiciones las 24 horas del día, los siete días de la semana, «reduciendo el trabajo humano de la apicultura en aproximadamente un 90 por ciento», apuntó la revista.
Entrevistado por Time, el director ejecutivo de Beewise, Saar Safra, dijo que «la empresa prefiere medir los ingresos en función del número de vidas de abejas salvadas: doce por cada dólar que ganamos».
También figura la startup Salignostics, que desarrolló Salistick, la primera prueba de embarazo a base de saliva del mundo, capaz de brindar resultados precisos en no más de diez minutos.
Salistick detecta la hormona beta gonadotropina coriónica humana (un indicador de la concepción) con una precisión del 95 por ciento, destacó la revista norteamericana.
Los datos en la saliva y un rastreador del tamaño de una estampilla
«Hay una enorme cantidad de datos en la saliva», le dijo a Time el director ejecutivo adjunto de Salignostics, Guy Krief, quien destacó que, mientras esperan la aprobación de la FDA en Estados Unidos, el dispostivo ya se lanzó en Gran Bretaña y vendió más de 200.000 unidades en dos meses.
New Case Study | Wiliot Visibility Platform | Revolutionizing Online Order Fulfillment: Managing Mis Shipments | Download: https://t.co/qCZq97OA6I pic.twitter.com/eM8LVU34L9
— WiliotHQ (@WiliotHQ) October 4, 2023
Wiliot, por su parte, creó un dispositivo del tamaño de un sello postal que se coloca en las cajas para transmitir información sobre el recorrido de los envíos en tiempo real, y así poder calcular la huella de carbono que producen las mercancías en sus trayectos.
Con un costo de apenas 10 centavos de dólar cada uno, el IoT Pixel de Wiliot transmite la información sobre el viaje a través de Bluetooth.
Así se «puede calcular la huella de carbono del envío, el almacenamiento y más, y entregar esos datos a sus empresas clientes para ayudarlas a analizar dónde podrían reducir las emisiones», destacó Time.
La revista eligió para su lista a una empresa israelí que viene siendo noticia desde hace tiempo, UBQ Materials, que convierte los residuos domésticos en un sustituto sostenible y reciclable de los plásticos basados en combustibles fósiles.
Una alternativa a los plásticos
Para ayudar a reducir su huella de carbono, empresas como Nestlé, Mercedes-Benz, McDonald’s y PepsiCo ya «integran UBQ en productos, embalajes o materiales de construcción», recordó Time.
La primera instalación a escala industrial de UBQ para producir sus «pellets» listos para fabricar objetos con esta materia prima alternativa al plástico, se inaugurará en enero en los Países Bajos, donde planea desviar 104.600 toneladas métricas de basura de los vertederos anualmente.
Brenmiller Energy, que utiliza electricidad obtenida mediante paneles solares para calentar rocas trituradas y almacenarla como energía renovable, es otra de las firmas israelíes en el listado de los mejores inventos del 2023.
El sistema fue elegido por el hospital Wolfson, uno de los principales de Israel, ubicado en Holon, en la periferia sur de Tel Aviv, para dejar de lado las calderas alimentadas con gas natural y pasarse a la electricidad verde generada con energía térmica.
«Es un verdadero honor ver el sistema de almacenamiento de energía térmica bGen de Brenmiller reconocido por TIME», dijo Avi Brenmiller, director ejecutivo y presidente de Brenmiller Energy, citado por el portal de noticias tecnológicas NoCamels.
Finalmente, el grupo de israelíes con los mejores inventos se completó con Lumen, un dispositivo portátil similar a un alcoholímetro que mide con precisión el metabolismo mediante un sensor de dióxido de carbono, algo que normalmente solo es posible realizar en un entorno clínico.
El equipo, desarrollado por las hermanas gemelas Merav y Michal Mor, «puede determinar si el cuerpo está quemando más grasas o carbohidratos en un momento determinado y luego asesorar a los usuarios» sobre sus necesidades de nutrición, ejercicio y descanso, señaló Time.
Cambiando el comportamiento de las personas
«Puede ayudar a las personas a cambiar su comportamiento», dijo Daniel Tal Mor, director ejecutivo de Lumen, que recaudó 62 millones de dólares en financiación a finales del 2022.
Pero hay lugar para una startup más, ya que Time seleccionó entre sus menciones especiales a Sensibo, una firma emergente israelí que diseñó un dispositivo de aire acondicionado inteligente que ahorra emisiones.
El Sensibo Air Pro, comentaron los editores de la revista, puede ayudar a ahorrar energía, mejorar la calidad del aire y apagar y encender la máquina automáticamente cuando el usuario sale o regresa a casa.