El intercambio económico entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) podría alcanzar alrededor de 4.000 millones de dólares anuales, y hay varios ejemplos de que los negocios entre los dos países ya comenzaron
Una pequeña avalancha de acuerdos se empezó a registrar pocos días después de que el gobierno emiratí anunciara, en agosto último, sus intenciones de establecer relaciones diplomáticas con Israel, y se reforzó tras la firma de los Acuerdos de Abraham, el mes pasado en Washington.
Según el ministro de Inteligencia israelí, Eli Cohen, el intercambio entre los dos países puede alcanzar los 4.000 millones de dólares entre los próximos tres a cinco años.
Para el corto plazo, el ministro de Economía de los EAU, Abdulla bin Touq Al-Mari, dijo prever que las flamantes líneas diplomáticas y comerciales resultarán en nuevos negocios por entre 300 y 500 millones de dólares solamente para su país.
«Hemos estado perdiendo el tiempo en enfrentamientos, guerras frías y calientes», resumió Sultan Ahmed bin Sulayem, el CEO de la multinacional emiratí DP World, que tiene su sede en Dubai y se dedica a logística de cargas.
Para recuperar ese tiempo perdido, los gobiernos y empresarios de Israel y los Emiratos Árabes Unidos ya están concretando negocios, y estos son algunos ejemplos de esos frutos de la nueva relación:
* A fines de setiembre, Mobileye, una empresa israelí con base en Jerusalén, actualmente una subsidiaria de Intel, anunció un acuerdo de colaboración estratégica con Al Habtoor Group (AHG), de EAU, para impulsar el despliegue de vehículos autónomos y servicios de movilidad en Dubai.
«Esta histórica colaboración entre Mobileye y Al Habtoor Group presenta una oportunidad para transformar las ciudades de los EAU al acelerar el desarrollo de ciudades inteligentes y promover los servicios de transporte con la tecnología más avanzada», dijo Amnon Shashua, presidente y director ejecutivo de Mobileye.
* También en setiembre, el Banco Leumí, de Israel, y el grupo emiratí DP World, alcanzaron un acuerdo para «impulsar el comercio» entre los dos países y el resto del Medio Oriente.
En particular, según reportó el banco, el acuerdo incluye un posible financiamiento para el desarrollo del sector portuario de Israel, por lo cual se buscará «simplificar los requisitos de capital de trabajo» para mejorar el flujo de carga y desplegar «soluciones digitales» para eliminar ineficiencias en la cadena de suministro, señaló DP.
* Otro de los principales bancos de Israel, el Hapoalim, firmó un memorando de entendimiento con el mayor banco de Dubai, el Emirates NBD, apenas una semana después de las autoridades de los dos países alcanzaran un acuerdo similar, el 1 de setiembre en el sector financiero.
* Por supuesto, en esta ola de negocios no podían faltar los diamantes, uno de los principales productos de exportación de Israel.
Un acuerdo entre los dos países verá la apertura de una oficina del Israel Diamond Exchange en Dubai, y de una representación de la Dubai Diamond Exchange cerca de Tel Aviv.
Empresarios del sector dijeron que las operaciones comenzarían después del 2020, debido a la pandemia y a las complejidades del mercado de los diamantes. De todas maneras, se trata de «una oportunidad que no se puede perder», según sintetizó Ahmed Bin Sulayem, presidente del Dubai Diamond Exchange.
* Hace pocos días se concretó la transferencia del primer futbolista israelí que jugará en un equipo árabe. Se trata, por supuesto, de un club de los EAU, el Al-Nasr, que contrató al jugador Dia Naba, un israelí musulmán que suele ser convocado a la selección nacional.
En el terreno futbolístico, teniendo en cuenta las multimillonarias inversiones de empresarios emiratíes en clubes de este deporte en todo el mundo, no sorprendió que -según rumores- un equipo israelí podría ser adquirido por capitales de los EAU, nada menos que el Beitar Jerusalem.
* Durante un webinar realizado a fines del mes pasado, funcionarios de los dos países reconocieron -sin dar mayores detalles- que están colaborando en el sector de la ciberseguridad, buscando más y mejores maneras para trabajar juntos en la desactivación de ataques de hackers en la región.
«Enfrentamos las mismas amenazas», generadas por «la naturaleza de la región, nuestra nueva relación y por quiénes somos: fuertes económica y tecnológicamente», dijo Yigal Unna, jefe de la Dirección Nacional Cibernética de Israel, durante el encuentro online.
Por su lado, su colega de los EAU, Mohamed al-Kuwaiti, destacó que Israel «es reconocido por la tecnología y la ciberseguridad», y reveló que, a menos de un mes del anuncio del establecimiento de lazos diplomáticos, «muchos de los equipos de respuesta a emergencias están compartiendo información» entre los dos países.
* La semana pasada, el gobierno israelí dijo que, una vez pasada la pandemia de coronavirus, espera que el país llegue a recibir, de manera gradual, hasta 100.000 turistas anuales desde los EAU.
Las autoridades de Abu Dhabi también se están preparando para la llegada de turistas israelíes y ya ordenaron a los hoteles del emirato que se ocupen de contar con certificados de comidas kosher para los nuevos visitantes.
Por otro lado, la aerolínea Israir anunció que ya reservó espacios en el aeropuerto Ben Gurion para operar sus vuelos directos a los EAU.