¿Es posible preparar «reportes de inteligencia» sobre todos los árboles que forman parte de una plantación agrícola?
Hasta ahora la agricultura, «una industria que alimenta a miles de millones de personas en todo el mundo, virtualmente no tiene tecnología de la información (IT) referente a su principal objetivo, los árboles».
La descripción pertenece a Israel Talpaz, el CEO de SeeTree, la startup que, precisamente, quiere terminar con esa deficiencia.
SeeTree -que tiene su base en Tel Aviv y oficinas en la costa Oeste de Estados Unidos y en Brasil- recogió 11,5 millones de dólares en financiamiento de parte de Hanaco Ventures (con la participación de sus inversores previos Canaan Partners Israel, iAngel y Mindset), llevando el total a 15 millones de dólares.
La startup israelí ofrece un sofisticado seguimiento a «cada uno» de los árboles de las plantaciones que contratan sus servicios.
El monitoreo combina la data que recoge con sus drones equipados con tecnología de imágenes multidimensionales de alta resolución, la inteligencia recopilada con sensores terrestres y las muestras que se preparan directamente en el campo donde se encuentran los árboles.
Una verdadera «red de inteligencia»
«Hemos creado la primera red de inteligencia del mundo para árboles y cultivos permanentes», afirmó Barak Hajamov, presidente y cofundador de SeeTree, entrevistado por Times of Israel.
Talpaz, por su lado, en una entrevista con el website Medium, dijo que la start up israelí «está brindando a los agricultores los datos que necesitan para tomar decisiones comerciales importantes que pueden mejorar exponencialmente los resultados».
«Las decisiones basadas en datos son las decisiones más rentables, pero la penetración de las tecnologías de datos ha sido limitada» en el terreno de la agricultura, afirmó Talpaz.
Según el experto, «esto se debe en gran parte a las complejidades de la biología y los desafíos económicos de cubrir grandes áreas con alta resolución en frecuencias adecuadas, lo cual no es un problema importante para SeeTree».
«Nuestro enfoque de la ciencia de datos y la inteligencia empresarial, combinado con el toque humano, ayuda a los agricultores a mantenerse a la vanguardia de todos los tipos de curvas para un retorno de las inversiones significativamente mayor», aseguró.
Cuando se le preguntó por qué su empresa apunta a recopilar información sobre cada uno de los árboles en un establecimiento agrícola, Talpaz dijo a Medium que ellos son «las unidades vitales de producción en la finca».
Las herramientas adecuadas
Los árboles, continuó, «reciben insumos y producen resultados cada año, durante décadas. ¿Se puede imaginar una fábrica hoy en día con unidades de producción, que no se midan, monitoreen y traten digitalmente?», se preguntó.
Las zonas cultivadas «de hoy pueden tener millones de estas unidades de producción» pero «no tienen las herramientas tecnológicas adecuadas que puedan habilitar esta gestión moderna», indicó.
«Nuestro objetivo -completó- es hacer precisamente eso: llevar la tecnología más avanzada para permitir la gestión de cada árbol».
Según explicó Ajamov, en general los productores «no tienen ningún dato sobre cuánta fruta hay en los árboles» de sus zonas cultivadas.
«Hemos digitalizado completamente este mundo y hemos convertido los árboles en una entidad digital, creando un registro médico para los árboles», señaló.