La startup israelí Salignotics, que tiene su base en Jerusalén, anunció que el año próximo lanzará a nivel mundial su producto SaliStick
Se trata del primer test de embarazo a base de saliva del mundo, y comenzará su carrera comercial en farmacias y tiendas minoristas de Israel, Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos y países de Europa.
El kit, señalaron los responsables de la empresa israelí, se basa en una tecnología «revolucionaria» que detecta la hormona del embarazo Beta hCG (gonadotropina coriónica humana) en la saliva.
Salignotics es también conocida por haber desarrollado un test a base de saliva para detectar el COVID-19, de manera rápida y segura en casa.
Fundada en el 2016, la startup de Jerusalén ya recibió la certificación CE para que SaliStick se comercialice en la Unión Europea, así como la aprobación del Ministerio de Salud de Israel.
Actualmente está gestionando la aprobación de la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos, más conocida como FDA, por su sigla en inglés), la agencia federal estadounidense que regula los productos farmacéuticos, para lanzarse también al mercado norteamericano.
Según señaló el diario Times of Israel, la compañía está en «conversaciones avanzadas» con los distribuidores «para entregar los kits en el primer trimestre» del 2023 y estrenar un mercado estimado en 2.000 millones de dólares para el 2030.
El año pasado, añadió el reporte del diario, la empresa completó con éxito ensayos clínicos en Israel en más de 300 mujeres, tanto embarazadas como no embarazadas.
Desde entonces, señaló Times of Israel, Salignotics abrió una planta de fabricación de los kits en el parque industrial Lavon, en Galilea, en el norte del país, con «una capacidad de producción mensual de un millón de unidades».
Se trata de potencial mercado de alrededor de 2.000 millones de dólares
Los tests de embarazo a base de saliva, aseguraron voceros de la startup, permiten una experiencia de usuario «accesible, no invasiva, segura y sencilla, ideal para aplicaciones domésticas y de autodiagnóstico».
La saliva, precisaron, contiene más de 5.000 proteínas identificadas. Con una superposición significativa con la sangre, la saliva se considera el segundo fluido corporal más importante para el diagnóstico, apuntaron.
En su website, Salignotics presentó los resultados de una encuesta según la cual un 68 por ciento de las mujeres consultadas dijeron preferir tests de embarazo en base a saliva en lugar de la orina, que fue elegida por solamente el 11 por ciento de las consultadas.
Actualmente, todos las pruebas para detectar el embarazo consisten en tests de orina o sangre.
La startup fue fundada por un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén que se enfocaron en la saliva como indicador clave de diagnóstico.
Además de las pruebas SaliStick y COVID-19 de Salignostics, que se venden ampliamente en Europa y África, la compañía también comercializa kits de diagnóstico para la detección del riesgo cardíaco a causa de la malaria y de una infección bacteriana intestinal llamada Helicobacter pylori, entre otros.
En un comunicado difundido el miércoles de esta semana, el prodesor Aaron Palmon, co-fundador de Salignostics, dijo que la saliva «es la clave para un diagnóstico rápido por una variedad de razones médicas».
«Es el único medio no invasivo, fácil e higiénico para detectar hormonas, virus e incluso enfermedades», aseguró.