Las startups de Israel se convierten en «unicornios» (empresas valuadas por arriba de los mil millones de dólares) cada vez más rápido, según reveló un reporte difundido esta semana
En números, a las empresas emergentes del país les toma un promedio de seis años convertirse en un ansiado «unicornio», a diferencia de los quince de la década anterior, precisó el informe elaborado por la consultora Catalyst Investments.
Los datos confirman lo que los analistas económicos vienen señalando desde hace ya un tiempo, que Israel está dejando de ser la «Startup Nation», es decir, el país de los «románticos» emprendimientos modestos que, en algunos casos, se hacen millonarios, para ser ahora una «Scaleup Nation».
En los términos del mundo de la industria de la tecnología avanzada, las «scaleup» son empresas que ya «lograron mucho, tienen un éxito impresionante y están listas para pasar al siguiente nivel», según explican los expertos de TechNation.com.
Israel está dejando de ser la Startup Nation para convertirse en un país de empresas maduras y robustas
A fines del año pasado, el diario israelí Globes indicó que, durante la última década, el país se hizo conocido como la nación de las startups, pero ahora, con menos firmas emergentes «en etapa temprana y más empresas de tecnología en crecimiento y ‘unicornios’, el énfasis está cambiando».
En esta década del ’20, «los tiempos están cambiando claramente en Israel, a medida que la ‘Startup Nation’ se convierte en una ‘Scaleup Nation’ en expansión», señaló Globes, según el cual «el nuevo énfasis ha ido creciendo en los últimos años con la aparición de decenas de ‘unicornios'» en el país.
El reporte de Catalyst destacó que una de las razones de esta aceleración es que las instituciones corporativas y financieras con base en Estados Unidos «aumentaron su exposición en Israel y ahora son predominantes, tanto en términos de inversiones como de ‘exits'», como se conoce a la venta o salidas de las startups al mercado o su cotización en Bolsa.
Además, «la capacidad de Israel para hacer frente a crisis como la del COVID-19 fue una gran propaganda para las empresas israelíes y su economía en general», afirmó el analista Jonathan Cohen, quien preparó el reporte de Catalyst Investments.
Según el informe, citado en parte por el periódico Israel Hayom, el capital invertido en alta tecnología en el país aumenta cada año y en el 2020 alcanzó unos 10.000 millones de dólares estadounidenses.
Las estadísticas muestran que el número de «unicornios» se disparó en los últimos años Israel, pasando de apenas uno en el 2013 a dieciocho en el 2019 y a 65 en mayo del 2021, lo que representa más que la suma de todos los «unicornios» europeos.