Una organización continental africana que supervisa la liquidación de pagos transfronterizos en distintas monedas eligió a una empresa israelí para ayudarla a combatir el lavado de dinero.
ThetaRay, que tiene su base en Hod HaSharon, en el centro de Israel, y oficinas en Nueva York, Madrid, Singapur y Londres, es una de las firmas más reconocidas del sector y ya viene trabajando con bancos y compañías como Santander y Payoneer, entre otros.
Ahora, la firma fue elegida por la Pan-African Payment and Settlement System (PAPSS, con sede el El Cairo) para ser su socio en las tareas contra el lavado de dinero y otros delitos financieros.
El sistema de ThetaRay está basado en la «intuición de la inteligencia artificial» y permite a los bancos ampliar sus oportunidades de negocio mediante la monitorización segura y fiable de los pagos transfronterizos.
Un sistema «intuitivo»
La plataforma, explican desde la compañía de Hod HaSharon, «intuye» gracias a la inteligencia artificial si los miles de millones de dólares o euros que se mueven alrededor del mundo cada día no están afectados por lavado de dinero de cárteles de la droga o grupos terroristas.
También aseguran que, a diferencia de otras sistemas y empresas que señalan transacciones inocuas como delitos de manera involuntaria, su plataforma Sonar «casi siempre detecta solamente solicitudes genuinamente problemáticas».
«Las organizaciones financieras que dependen de ecosistemas muy heterogéneos y complejos se benefician enormemente de las bajas tasas de falsos positivos inigualables de ThetaRay», apuntaron voceros de la firma israelí.
«Un crecimiento eficiente y efectivo de los pagos transfronterizos es fundamental para el desarrollo económico general de África, pero requiere un régimen confiable de lucha contra el lavado de dinero que lo respalde», dijo el director ejecutivo de ThetaRay, Peter Reynolds.
«Sabemos que es absolutamente posible hacer que los pagos transfronterizos africanos sean más rápidos, más baratos, más transparentes e inclusivos, manteniendo al mismo tiempo la seguridad y la confianza», completó.