Tel Aviv alberga oficinas de más de cien multinacionales, entre ellas varios «pesos pesado» de la economía mundial como Google, Ford, Coca Cola o Amazon, y quiere ser el hogar de todavía más, ofreciendo un programa de facilidades para nuevas empresas globales que quieran instalarse en la ciudad.
«El ecosistema de Tel Aviv es considerado un líder en el fomento del espíritu emprendedor y es el hogar de una gran cantidad de start ups, espacios de trabajo colaborativos y programas de aceleración, creando un ambiente atractivo para empresarios y corporaciones internacionales», señaló un reporte de la municipalidad difundido esta semana.
El informe precisó que, a finales del año pasado, 107 multinacionales contaban con oficinas en la ciudad, lo que representa un aumento del 18 por ciento respecto del 2018.
Según el reporte, en esas oficinas -que incluyen «centros de avanzada», laboratorios de investigación y desarrollo, y también de búsqueda de talentos y nuevas tecnologías- trabajan 10.250 personas, también un fuerte aumento en comparación con los 9.663 del 2018 o los 6.624 empleados en las 73 delegaciones de multinacionales instaladas en Tel Aviv en el 2016.
La municipalidad informó que el programa prevé importantes mejoras en los servicios y también ciertos beneficios impositivos para las compañías globales que busquen abrir en las oficinas en la ciudad, adonde ya funcionan unas 2.000 start ups, lo que representa la mayor densidad de empresas emergentes por cápita o por kilómetro cuadrado en el mundo.
Entre otros datos, el informe presentado por la municipalidad para el lanzamiento del nuevo programa mostró que el 44 por ciento de las multinacionales instaladas en Tel Aviv son del software empresarial, en particular dedicadas al análisis cibernético y comercial.
Otro 24 por ciento -destacaron- opera en los terrenos del comercio electrónico, las redes sociales y la publicidad online.