Una nueva edición del prestigioso reporte de la organización Startup Genome volvió a ubicar a Tel Aviv entre los diez mejores ecosistemas tecnológicos globales del mundo
Si bien bajó un escalón respecto del informe del año pasado, la ciudad israelí sobre el Mediterráneo quedó en el séptimo puesto del ranking, encabezado desde el 2012 por la zona de Silicon Valley, en California, en Estados Unidos.
«Tel Aviv puede tener un tamaño modesto, pero la capital de la alta tecnología de Israel es una de las ciudades líderes del mundo en innovación y tecnología», afirmó el reporte de Startup Genome.
El «corazón palpitante» de la «Startup Nation», como se conoce a Israel en el mundo de la alta tecnología, cuenta con una empresa emergente cada 154 residentes, «la proporción más alta del mundo», recordó el informe.
¿Qué se esconde detrás de este fenómeno? «Talento creativo y experimentado, una mezcla de inversores locales e internacionales y 2.750 startups que llaman ‘hogar’ a este ecosistema», precisó.
Por ello no es casualidad que, según los más recientes estudios, el hub de alta tecnología de Israel produjo en lo que va del 2021 más de una docena de «unicornios», las startups que alcanzan mil millones de dólares de valuación.
El reporte estimó el valor del ecosistema tecnológico de Tel Aviv en unos 61.600 millones de dólares
Además, un reciente informe de Catalyst Investments mostró que el tiempo promedio para que las empresas tecnológicas israelíes se conviertan en «unicornios» se redujo a menos de la mitad en la última década, bajando de quince a seis años.
Startup Genome destacó, por su lado, que varios gigantes de la tecnología, como Google, Microsoft, Facebook, Amazon y Apple llegan a Tel Aviv a buscar «talento y espíritu emprendedor».
Esos colosos, junto a otras grandes empresas que van desde Ford a Nike, se benefician también del «alto nivel de gasto del país en investigación y desarrollo, el segundo del mundo».
Los números del reporte de Genome, que tiene su base en la ciudad estadounidense de San Francisco, apuntaron que el valor del ecosistema tecnológico de Tel Aviv se puede ubicar en los 61.600 millones de dólares.
En el ranking, detrás de Silicon Valley se ubican Nueva York, en Estados Unidos, y las capitales de Gran Bretaña, Londres, y de China, Pekín, en ese orden.
Luego siguen Boston y Los Angeles, también en Estados Unidos, Tel Aviv, Shanghai (China), Tokio (Japón) y otra ciudad norteamericana, Seattle.