Tel Aviv cayó varios lugares en el tradicional ranking preparado por la unidad de inteligencia de la revista The Economist, pero sigue en el top ten de las ciudades más caras del mundo.
Según el nuevo reporte de la organización británica, difundido esta semana, la cosmopolita ciudad israelí sobre el Mediterráneo bajó del tercer puesto al octavo, junto a Copenhague, la capital de Dinamarca, y arriba de San Francisco, en Estados Unidos.
«Nuestra encuesta se realizó antes del inicio de la guerra entre Israel y Hamas, que afectó los tipos de cambio en Israel y puede haber dificultado la adquisición de algunos bienes en Tel Aviv, afectando así los precios», advirtió la presentación del informe.
El estudio, que analiza el costo de servicios y artículos básicos de consumo, como alimentación y vestimenta, y establece como promedio (100 puntos) a la ciudad de Nueva York, colocó a Singapur y Zurich en el primer lugar, con otra localidad suiza, Ginebra, en el tercer peldaño.
Luego aparecen Nueva York junto a Ginebra, Hong Kong, Los Angeles y París en solitario, Copenhague y Tel Aviv, y cierra San Francisco.
«Muchas ciudades en todo el mundo siguen luchando contra una crisis del costo de vida, que disparó los precios en los últimos dos años», señaló el reporte del centro de estudios del grupo de The Economist.
También cara para los que viajan por negocios
La encuesta de este año, que se realizó entre el 14 de agosto y el 11 de septiembre sobre 173 ciudades, «encontró que, en promedio, los precios habían aumentado un 7,4% interanual en términos de moneda local para más de 200 bienes y servicios de uso común», agregó.
Eso «está ligeramente por debajo del aumento del 8,1% informado en la encuesta del año pasado, pero significativamente más alto que la tendencia del 2017 al 2021», destacó la publicación.
Aunque la encuesta de este año cubre 173 de las principales ciudades del mundo, el reporte precisó que los promedios de inflación «se calcularon excluyendo a Kiev (que no fue encuestada en el 2022) y Caracas».
Tel Aviv se había quedado con el primer puesto del ranking de las ciudades más caras en el 2021, pero bajó al segundo escalón en el 2022.
De todas maneras, la ciudad sigue siendo una de las más costosas, tanto para sus habitantes fijos como para los viajeros de negocios y los residentes temporales que llegaron por trabajo.
Por ejemplo, un informe de la consultora Mercer para el 2023 dijo que Tel Aviv sigue siendo la ciudad más costosa de Medio Oriente para los empleados internacionales, ocupando el octavo lugar en el ranking mundial.