Tel Aviv no para de crecer: junto a la famosa torre ToHa1 y la ToHa2 -que está en construcción y ya tiene comprometidos veinte pisos de oficinas para el gigante informático Google– se levantará también la ToHa3, para completar un complejo que será, aseguran, el principal centro de negocios de la ciudad.
Para seguir leyendo: Gigantes informáticos alquilan pisos enteros de oficinas en Tel Aviv
La firma de desarrollo urbano y bienes raíces Bayside Land, también conocida como Gav-Yam, reveló que ya está en el proceso de adquirir terrenos en la zona que llamaron «alrededor de ToHa» (por Totzeret HaAretz Towers) para levantar el nuevo edificio.
Entre la primera y la segunda torre suman una superficie total de unos 300.000 metros cuadrados, y cuando se complete la ToHa 2 se prevé que, en total, trabajarán en los edificios más de 20.000 personas.
«Tenemos que estar preparados para crear el próximo producto, que será ToHa3», dijo Avi Jacobovitz, el CEO de Bayside, entrevistado por el periódico Globes.
«Cuando completemos la compra del terreno -añadió-, podremos construir allí otros 120.000 metros cuadrados y también será posible construir 300 unidades de vivienda».
Ubicada trente a otro complejo icónico de Tel Aviv, las Torres Azrieli, al otro lado de la avenida Ayalon, ToHa1 se completó en el 2019 y tiene treinta pisos, mientras que el proyecto de ToHa2 prevé 77 pisos listos para el 2026. Con sus 275 metros, será uno de los edificios más altos de la ciudad.
Un crecimiento real
En el segundo trimestre del 2024, Bayside -que tiene 1,2 millones de metros cuadrados de propiedades con una ocupación del 96 por ciento y está desarrollando 360.000 metros cuadrados más- reportó ingresos por 197 millones de shekels (unos 52,5 millones de dólares), un 5,3 por ciento más que en el mismo periodo del 2023.

«A pesar de la guerra y la incertidumbre económica», destacó Globes, esta empresa inmobiliaria que se centra en el desarrollo y alquiler de espacios de oficina, «presentó un crecimiento real en los ingresos por alquiler y tarifas de gestión» en sus últimos resultados.
A fines de junio último se supo que otro coloso de la informática, Palo Alto Networks, está en conversaciones para hacerse cargo de una torre entera en Tel Aviv, el corazón del negocio de la tecnología en Israel.
Para seguir leyendo: Un lindo apartamento en la zona del puerto de Tel Aviv por… ¡10 millones de dólares!
La empresa fundada por el israelí Nir Zuk, que actualmente tiene su base en California, está negociando el alquiler de la mitad o toda la Torre Alon 1.
Google, por su parte, apunta a los veinte pisos en el ToHa2, por los cuales pagará -según los reportes periodísticos- pagará 115 millones de shekels anuales, cerca de 30 millones de dólares.
Aunque sigue en proceso de negociación, el acuerdo con Google «es noticia nacional en el sentido más amplio porque es un voto de confianza en Israel y en su capital humano, que es el mejor del mundo», aseveró Jacobovitz.