Tel Aviv, el corazón tecnológico de Israel y base de numerosos unicornios e incontables startups, es una de las ciudades que quiere quedarse con la corona de Silicon Valley, la zona al sur de San Francisco que domina el escenario de la alta tecnología internacional
Así lo señaló un reporte de la revista británica The Economist, que puso a la ciudad israelí sobre el Mediterráneo entre el selecto grupo de rivales del hub tecnológico estadounidense, adonde se encuentran gigantes como Facebook, Apple, Intel y Google.
«Durante décadas, la posición de Silicon Valley como cuna de empresas tecnológicas de alto crecimiento fue incuestionable«, señaló el artículo.
La zona, admitió, «sigue albergando 136 unicornios, más que cualquier otro lugar del mundo», pero esa concentración «ya no se limita a una estrecha franja de tierra en el norte de California».
Los unicornios, como se conoce a las empresas tecnológicas valuadas en 1.000 millones de dólares o más, se pueden encontrar ahora en cuarenta y cinco países, y «de los más de mil que trotan por el mundo, casi la mitad residen fuera de Estados Unidos», añadió el reporte.
Según el análisis, la principal razón detrás de la expansión geográfica de los unicornios es la amplia difusión de capitales de inversión «más allá de Silicon Valley», un fenómeno que explica en parte «el enorme crecimiento de la tecnología en los últimos años» alrededor del mundo.
En todo caso, continuó, se trata de una tendencia que llegó para quedarse y «perdurará más allá de los altibajos del ciclo de inversión».
«Incluso cuando las valoraciones tecnológicas cayeron durante el cuarto trimestre del 2021 y el primer trimestre del 2022, la proporción de fondos que fluyen hacia empresas fuera de Estados Unidos se ha mantenido alta en un 51 por ciento«, apuntó The Economist.
Entre los principales beneficiarios de esta tendencia aparece Tel Aviv, que la revista incluyó entre los «escenarios maduros» para las startups -y «a menudo globales en su ambición»-, junto a Pekín y Londres.
Tel Aviv, dijo el reporte, se beneficia por sus lazos fluidos con las FDI y las universidades
Otras ciudades, como Bangalore, Singapur o San Pablo, «se encuentran en etapas anteriores» de ese desarrollo, describió el informe, que recordó además la importancia de la cercanía de un «pool» de talento académico para generar estos centros tecnológicos.
«Como es bien sabido -señaló la revista-, Silicon Valley se beneficia de la proximidad a ‘usinas de cerebros’ como Stanford o la Universidad de California, Berkeley», pero «Tel Aviv tiene universidades y reclutadores del Cuerpo de Inteligencia» de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Es que, tal como destacó el reporte, también es sabido que esas unidades de inteligencia del ejército, «al igual que las universidades de élite, reclutan a los mejores y más brillantes».
La conexión con el sector militar no se limita a la provisión de talento, apuntó el artículo. Tel Aviv, al igual que Bangalore, «tienen fuertes vínculos con las fuerzas armadas de sus países, que pueden actuar como primeros compradores» para las startups más promisorias, indicó.
En setiembre del año pasado, un informe de la empresa de capitales de riesgo Viola Ventures afirmó que los unicornios en Israel «están creciendo a un ritmo sin precedentes». Y, en febrero de este año, dos de ellas subieron todavía más su perfil al encargar comerciales para la transmisión del Super Bowl.
Tel Aviv, recientemente considerada la ciudad más cara del mundo y cuna de la mayoría de los alrededor de cincuenta unicornios fundados por israelíes, aparece en la lista de rivales de Silicon Valley preparada por The Economist junto a Amsterdam, Estocolmo y Bangalore.
También están en la carrera otras ciudades con grandes sectores tecnológicos como Pekín, San Pablo, Seúl, Berlín, París y Singapur.