Tel Aviv bajó algunos escalones en un ranking de consecuencias sociales y económicas muy complejas, el de las ciudades con más alto costo de vida alrededor del planeta
La metrópolis israelí sobre el Mediterráneo ya no es la ciudad más cara del mundo y aparece en el tercer lugar, detrás del primer puesto compartido de Nueva York y Singapur, según un prestigioso estudio anual de la revista británica The Economist.
En el reporte del 2021, Tel Aviv había quedado al tope del podio por encima de la ciudad-estado de Singapur y de París, que compartieron el segundo lugar. Luego aparecían Zurich y Hong Kong, en ese orden.
El nuevo informe Worldwide Cost of Living de la división Economist Intelligence (EIU) de la publicación británica señaló que los precios «se dispararon un 8,1% anual promedio en 172 ciudades importantes del mundo».
Nueva York, destacó, «encabeza la clasificación por primera vez», empatando al tope de la lista con un «líder habitual» de la tabla, Singapur, «que vuelve a ocupar la primera posición por octava vez en diez años».
«Juntos, los dos han desplazado a Tel Aviv, en Israel, en la cima el año pasado, al tercer lugar», añadió el informe, que compara los precios de más de 200 productos y servicios en las distintas ciudades.
Upasana Dutt, la jefa de la sección Costo de Vida a Nivel Mundial en EIU, explicó que «la guerra en Ucrania, las sanciones occidentales a Rusia y las políticas de cero COVID de China han causado problemas en la cadena de suministro».
«Esperamos que los precios comiencen a disminuir durante el próximo año», dijeron los autores del reporte
Esos problemas, «combinados con el aumento de las tasas de interés y los cambios en el tipo de cambio, han resultado en una crisis del costo de vida en todo el mundo», precisó la experta.
«Podemos ver claramente el impacto en el índice de este año, con el aumento de precio promedio en las 172 ciudades de nuestra encuesta como el más fuerte que hemos visto en los veinte años para los que tenemos datos digitales», abundó Dutt.
Singapore is once again the world’s most expensive city, joined by New York at the top of this year’s Worldwide Cost of Living rankings. Explore the rest of the results here: https://t.co/9CpkskouyU pic.twitter.com/K6zl8Q4Sxa
— Economist Intelligence: EIU (@TheEIU) December 1, 2022
De todas maneras, indicó, «esperamos que los precios comiencen a disminuir durante el próximo año a medida que los cuellos de botella en el suministro comiencen a disminuir y la desaceleración de las economías pese sobre la demanda de los consumidores».
Al comentar la noticia, el diario Times of Israel recordó que para los residentes del país «el costo de vida está aumentando, ya que la inflación se aceleró por encima del 5 por ciento y los precios de la vivienda se dispararon casi un 20 por ciento durante el último año».
Tel Aviv aparece regularmente en las listas de los mejores ecosistemas de alta tecnología del mundo, gracias a sus incontables startups y la presencia de oficinas de los grandes nombres de la informática, de Google a Google.
Pero es también epicentro de un impactante alza del precio de las viviendas y los alquileres, que vienen subiendo de manera más acelerada que la mayoría de los salarios en el país. Y Jerusalén no se queda atrás.