Las conexiones aéreas de Israel con los países árabes siguen creciendo: ahora el aeropuerto internacional de Tel Aviv tiene vuelos directos a Dubai, todos los días, con Emirates, unas de las mayores compañías de aviación del mundo
El primer avión de Emirates, un Boeing 777 cumpliendo la ruta EK931, llegó al aeropuerto Ben-Gurion el jueves de la semana pasada con 355 pasajeros a bordo, entre ellos el primer embajador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Israel, Mohamed Al-Khaja.
«Espero que la nueva ruta aérea nos abra un nuevo camino de oportunidades y fortalezca los lazos entre los dos países», dijo Al-Khaja a través de sus cuentas en las redes sociales.
«Emirates hace historia con el vuelo inaugural Dubai-Tel Aviv», resumió el sitio especializado en aviación SimpleFlying.
Estas nuevas rutas aéreas están creciendo en el marco de los Acuerdos de Abraham, firmados en setiembre del 2020 en la Casa Blanca para sellar la normalización de los lazos diplomáticos de Israel con los EAU y con Bahrein.
אנחנו נמצאים כרגע על טיסת הבכורה של חברת @emirates מדובאי לתל אביב. אני מקווה שנתיב האוויר החדש יפתח בפנינו דרך חדשה של הזדמנויות ויחזק את הקשרים בין שתי המדינות. תודה לחברת @emirates על הובלת מהלך זה וברכות על הצלחתכם. pic.twitter.com/a0c1znfEC8
— Mohamed Al Khaja (@AmbAlKhaja) June 23, 2022
A la firma de los tratados le siguió una oleada de acuerdos económicos, comerciales y educativos, entre otros, con esos dos países y también con Marruecos, que se sumó al proceso pocos meses después.
Las relaciones con los EAU, dijo la ministra israelí de Transportes, Merav Michaeli, quien estuvo en el aeropuerto para recibir el vuelo directo desde Dubai, «son lazos económicos estratégicos y fundamentales para fortalecer nuestra posición frente a las amenazas cambiantes en el Medio Oriente».
Emirates «hizo historia» con su vuelo a Tel Aviv, afirmó la prensa especializada
«El paso que marcamos» con la nueva ruta «va mucho más allá de la aviación, es un paso político importante que desdibuja los límites físicos entre nosotros y fortalece nuestro compromiso mutuo», añadió.
En un comunicado, Emirates informó que a bordo del Boeing 777 que llegó a Tel Aviv viajaron numerosos diplomáticos y altos ejecutivos de la compañía, lo que -aseguraron- «refleja la importancia de este nuevo enlace de transporte aéreo» con Israel.
«Desde el momento en que anunciamos por primera vez los planes para incluir Tel Aviv en nuestros sistemas de reservas globales, recibimos una fuerte demanda de los viajeros«, reveló por su parte el director de Operaciones de Emirates, Adel Al Redha.
El directivo apuntó que esas reservas llegaron «no solo desde Israel, sino también desde muchos de nuestros destinos, incluso desde y hacia los EAU».
«Parte de la gran demanda también provino de Australia, Indonesia, Brasil, Estados Unidos y Filipinas», señaló.
Tel Aviv ya estaba conectada a Dubai, el corazón económico de los EAU, a través de vuelos directos de las israelíes El Al y Arkia.
Ahora, en Israel se destacó el arribo de Emirates, la principal compañía aérea del país árabe y uno de sus emblemas internacionales.
Además de Dubai (y Abu Dhabi) en los EAU, desde la firma de los Acuerdos de Abraham se abrieron nuevos vuelos directos a varias ciudades en Marruecos con Royal Air Maroc, a El Cairo con EgyptAir y a Manama, en Kuwait, con GulfAir.