Aunque el mercado se está achicando a causa de la situación de la economía y la incertidumbre en el sector de la alta tecnología, los precios de apartamentos y casas de lujo en Israel siguen en órbita: el promedio en Tel Aviv es de algo más de 5 millones de dólares.
Así lo señaló el diario económico Globes al comentar un nuevo reporte de la oficina del economista jefe del Ministerio de Finanzas, según la cual este mercado se achicó un 13 por ciento en todo el país en el 2022 respecto de los números del 2021.
En Tel Aviv, «donde se completa el 40 por ciento de las transacciones de lujo, el mercado cayó un 48 por ciento, probablemente como resultado de menos compras por parte de los empleados del sector tecnológico», apuntó el periódico.
La ciudad sobre el Mediterráneo, que a menudo aparece entre las más caras del mundo, es en efecto un gran hub mundial de la alta tecnología y aspirante al trono que mantiene Silicon Valley, en Estados Unidos.
Tel Aviv es el hogar, permanente o temporal, de varias celebridades, incluyendo a Quentin Tarantino
Decenas de multinacionales tienen oficinas en Tel Aviv y sus alrededores, al igual que muchas startups que consiguen su exit (son adquiridas por empresas más grandes) y hacen millonarios a sus fundadores, muchos de los cuales invierten el dinero en apartamentos de lujo en el país.
Además, en Tel Aviv y su periferia reside o cuenta con un apartamento un grupo de celebridades locales e internacionales, incluyendo grandes estrellas del fútbol mundial casados o en pareja con modelos israelíes y el gran director estadounidense de cine Quentin Tarantino.
De todas maneras, no es Tel Aviv el mercado inmobiliario más caro de la ciudad sino Herzlia, a pocos kilómetros de la Ciudad Blanca, adonde viven multimillonarios y embajadores extranjeros.
De hecho, en Herzlia se encuentra la calle con las casas más caras del país. Y eso explica, además, su ventaja sobre Tel Aviv, donde las operaciones más exorbitantes se realizan con apartamentos y no casas.
Globes dijo que, además, «hay mucha superposición entre los compradores de viviendas de lujo y las personas con varias viviendas», ya que «el 86 por ciento» de esas compraventas «a estos niveles de precios en el 2022 se definieron como una vivienda adicional» para los nuevos dueños.
Casi la mitad de los compradores de apartamentos de lujo en Jerusalén en el 2022 fueron extranjeros
El Ministerio de Finanzas actualizó el año pasado la definición de una casa de lujo de acuerdo con el índice de precios de la vivienda de la Oficina Central de Estadísticas, y pasó a costar 11,5 millones de shekels (unos 3,2 millones de dólares, contra los 10 millones (2,8 millones) en el 2021.
Con esa actualización, el reporte indicó que el precio promedio de una casa de lujo vendida en Herzlia en el 2022 fue de 26,1 millones de shekels (alrededor de 7,25 millones de dólares), mientras que en Tel Aviv los apartamentos marcaron 19,5 millones (5,42 millones de dólares).
La revisión del economista jefe encontró además que el peso de los compradores extranjeros en el mercado de propiedades de lujo «es cada vez más pequeño», dijo Globes.
Por ejemplo, en el 2022, apenas cuarenta operaciones fueron llevadas a cabo por residentes extranjeros, lo que representó un poco menos del 10 por ciento de todas las compraventas del sector en todo el país.
Aunque parezca extraño, residentes extranjeros adquirieron solamente nueve apartamentos de lujo en Tel Aviv el año pasado, apenas un 5 por ciento del total, mientras que el impacto siguió siendo alto en Jerusalén.
Siempre según el reporte del Ministerio de Finanzas, casi la mitad (46 por ciento) de los compradores en el mercado inmobiliario de lujo en el 2022 en la capital de Israel fueron residentes extranjeros.