Treinta y dos unicornios (las compañías tecnológicas valuadas en mil millones de dólares o más) fundadas por emprendedores israelíes actualmente viven en el estado norteamericano de California
Así lo reportó esta semana la United States-Israel Business Alliance (USIBA), según la cual diecisiete de estos unicornios se instalaron en los últimos doce meses en California, que es ahora el estado con mayor concentración de empresas de este tipo y origen.
«Cuando se le dice a alguien que hay treinta y dos empresas fundadas en Israel con un valor de mil millones de dólares o más, se encontrará con una mirada de asombro», dijo el presidente de la USIBA, Aaron Kaplowitz.
«Cuando aclare que esas treinta y dos empresas están solo en California, el asombro rápidamente se convierte en incredulidad«, agregó.
Durante el año pasado, precisó el reporte, dieciséis empresas alcanzaron o superaron el umbral de valoración de mil millones de dólares, entre ellas At-Bay (1.350 millones), BigPanda (1.200 millones), Cloudinary (2.000 millones), Exabeam (2.400 millones), Firebolt (1.400 millones) y Hailo (1.100 millones de dólares).
También están en la lista Honeybook (2.400 millones de dólares), Noname Security (1.000 millones), Placer.ai (1.000 millones), RapidAPI (1.000 millones), Salt Security (1.500 millones), SpotOn (3.200 millones), Sunbit (1.100 millones), Veev (1.000 millones), Viz.ai (1.200 millones) y Wiliot (1.000 millones).
A ellas se agregó Cato Networks (2.500 millones), una empresa unicornio desde noviembre del 2020 y que recientemente trasladó su sede de Alpharetta, Georgia a San José, en California.
Las empresas de origen israelí en Silicon Valley «están recaudando fondos asombrosos«, apuntó Kaplowitz.
«Pero, en lo que respecta al impacto, esos dólares empalidecen en comparación con la cantidad de empleos locales que crean estas empresas y los ingresos que aportan a sus comunidades», completó.