Rakevet Israel, la compañía de ferrocarriles israelí, anunció que completó con éxito el primer test del recorrido del tren rápido eléctrico Tel Aviv-Jerusalén, el megaproyecto que permitirá en breve hacer el recorrido entre las dos principales ciudades del país en poco menos de media hora.
«Esta prueba es un logro importante para el proyecto nacional de electrificar la red ferroviaria, y que se concreta después de un gran esfuerzo y un trabajo intenso «, dijo el CEO de Rakevet Israel, Michael Maixner, citado por el periódico Jerusalem Post.
«Espero que esto sea una señal positiva para un mayor progreso en el proyecto y que lleve al sistema ferroviario y de transporte israelí a una era más avanzada», añadió el dirigente.
La nueva línea, uno de los más grandes proyectos de infraestructura en Israel en las últimas décadas, se está construyendo desde el 2001, a un costo de unos 7.000 millones de shekels, unos 2.000 millones de dólares.
El diseño incluyó la construcción de nueve puentes y cinco túneles.
Con el tren eléctrico de alta velocidad, se espera que israelíes y turistas puedan hacer el trayecto de unos 56 kilómetros en alrededor de veintiocho minutos, muy por debajo del largo recorrido de cerca de una hora y media en autobús por la congestionada y sinuosa carretera número 1.
El tren tendrá una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y, cuando el proyecto esté completo, cubrirá un recorrido que irá desde la estación HaHaganá, en Tel Aviv, hasta la Itkjak Navon, en Jerusalén.
Según afirmó ITravelJerusalem, el website oficial de turismo de la Ciudad Santa, «para garantizar una tasa mínima de demoras o cualquier tipo de falla, la construcción de la línea ferroviaria se realizó utilizando las tecnologías más avanzadas del mundo».
El test se realizó el viernes último, por una formación manejada por el conductor ferroviario Yossi Efriat.
«Es un gran privilegio ser parte de este proyecto de Rakevet Israel, que ha estado trabajando las 24 horas para los ciudadanos del país y para conectar cada parte del país con ferrocarriles y servicios ferroviarios de calidad», afirmó el conducto del tren, citado por el periódico Globes.
Si bien no hay una fecha exacta establecida por las autoridades ferroviarias, se espera que el tren eléctrico de alta velocidad entre Tel Aviv y Jerusalén empiece a funcionar antes de fines de este año.