Tres israelíes aparecen entre las cien personas más ricas del mundo según la nueva lista de los multimillonarios globales preparada por la revista estadounidense Forbes, que incluyó también a los fundadores de Wiz, la empresa recientemente adquirida por el grupo de Google.
Los integrantes de ese trío de magnates en el primer centenar del ranking nacieron en Israel, pero están basados en otros países. La mejor ubicada es Miriam Adelson, nacida en 1945 en Tel Aviv, recibida de médica en la universidad de esa ciudad y viuda de Sheldon Adelson.
También le puede interesar: ¿"Vio" un negocio? Un mentalista israelí se quedó con un terreno de lujo en Tel Aviv
Sheldon, que falleció en el 2021, fue uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, con enormes inversiones en los sectores del turismo y los casinos, entre otros. Miriam, al igual que Sheldon, es conocida como una gran donante a los partidos políticos norteamericanos.
De hecho, la médica israelí-estadounidense fue una de las mayores aportantes a la campaña de Donald Trump, a quien le firmó un cheque de cien millones de dólares.
Detrás de Miriam Adelson, que con una fortuna de 32.100 millones de dólares ocupa el escalón número 56 de la lista de Forbes, aparecen Eyal Ofer, basado en Mónaco, con 28.200 millones y en el puesto 68, e Idan Ofer, instalado en Gran Bretaña, con 22.500 millones y el lugar 89.
Eyal e Idan Ofer son hijos del magnate naviero Sammy Ofer, quien murió en el 2011 «y alguna vez fue el hombre más rico de Israel», recuerda Forbes en los perfiles de los hermanos.


Para encontrar más israelíes hay que bajar muchos más puestos, pero se trata de ya de potentados basados en el país. Algunos por conveniencia, como Viatcheslav Kantor, nacido en Moscú, gran accionista de Acron, uno de los mayores productores de fertilizantes de Rusia.
Kantor se ubicó en el puesto 293 con 9.500 millones de dólares, y es seguido entre los multimillonarios basados en Israel por el empresario Frank Lowy, un sobreviviente del Holocausto nacido en 1930 en la entonces Checoslovaquia, con 7.900 millones (puesto 390).
Otros magnates israelíes o basados en el país que quedaron entre las mil personas más ricas del mundo según Forbes son Yitzhak Tshuva, Shari Arison, Arnon Milchan, Gil Shwed y Teddy Sagi.
En cuanto a los fundadores de Wiz, la startup que se vendió por 32.000 millones de dólares a Alphabet, la casa matriz de Google, el más conocido de ellos, Asaf Rappaport, se ubicó en el escalón 1626 con 2.200 millones de dólares.
Al igual que Rappaport, los otros tres fundadores de Wiz están listados en el puesto 1626 y aparecen como basados en Estados Unidos. Ellos son: Yinon Costica, Roy Reznik y Ami Luttwak.