La masiva llegada de turistas a Israel, con nuevos récords cada año, está haciendo explotar el negocio de los hoteles en el país, con nuevos alojamientos inaugurados mes a mes y más corporaciones que buscan entrar al lucrativo sector de la hospitalidad.
Un reporte del periódico económico israelí Globes recordó que el Azrieli Group, uno de los consorcios inmobiliarios más grandes del país, ya anunció su entrada a este negocio con la compra del sofisticado Mount Zion Hotel, instalado en un antiguo hospital del siglo XIX en Jerusalén.
Azrieli, conocido por haber desarrollado algunas de las torres más icónicas de Tel Aviv, compró el hotel en 275 millones de shekels, unos 80 millones de dólares estadounidenses, e invertirá otros 500 a 600 millones de shekels (14,5-17,3 millones de dólares estadounidenses) en expandir y renovar el edificio.
En estos días también se supo que el millonario ruso-israelí Roman Abramovich adquirió el edificio Beit Hamagen, en Tel Aviv, y se especula que piensa convertirlo en un hotel frente al mar Mediterráneo.
A fines del año pasado, la cadena Atlas anunció la apertura de su Artist Hotel en Tel Aviv, un nuevo alojamiento que se caracteriza por estar decorado con destacadas obras de arte de creadores israelíes.
Todas estas noticias en el frente del negocio hotelero se explican fácilmente por el constante crecimiento del turismo receptivo en el país, que saltó de 3,6 millones de visitantes en el 2017 a 4,1 millones en el 2018 y más de 4,5 millones el año pasado, un nuevo récord para el país.
Comentando la entrada al sector de grandes corporaciones inmobiliarias, que hasta ahora se dedicaban a construir torres de oficinas o centros comerciales, Globes señaló que estas grandes empresas «quieren diversificar sus negocios, distribuir el riesgo y beneficiarse de la avalancha de turistas que llegan al país«.
Globes señaló que, además a Azrieli, tambien el grupo Israel-Canada, otro importante jugador del sector inmobiliario del país, está desembarcando en el sector hotelero, con la firma de acuerdos para administrar dos hoteles en Tiberíades y uno en Eilat y otro para controlar el Publica Hotel en Hertzlia, en la periferia de Tel Aviv.
En diciembre último, la Autoridad de Tierras de Israel y el Ministerio de Turismo anunciaron que fueron designados los ganadores de dos licitaciones para la construcción de cuatro nuevos hoteles sobre el Mar Muerto.